Desorganización, denuncias de irregularidades, retraso en la distribución de los kits electorales y en la integración de las juntas receptoras del voto fueron los principales problemas para que en varios puntos del país se suspendan las primarias del movimiento PAIS.

En Guayas 140 de 953 juntas no se pudieron instalar. Estas  correspondían a  nueve cantones (Jujan, Salitre, Santa Lucía, El Empalme, Palestina, Colimes, Playas, Naranjal y Simón Bolívar), donde se  suspendieron los comicios por  falta de papeletas debido a que se  reimprimieron porque las  fotos de algunos precandidatos no aparecían.

Uno de los casos fue el de la hermana del presidente de la República, Rafael Correa,  y precandidata a la Prefectura del Guayas, Pierina Correa, quien indignada convocó a una rueda de prensa y junto a su hermano Fabricio, responsabilizó, sin mencionar nombres, a la dirigencia del Guayas que  preside Gustavo Darquea.

Publicidad

Pierina Correa, al ser consultada si las divisiones al interior de PAIS tuvieron relación con la desorganización del proceso, aseguró que hubo un “ingrediente” de aquello.  “No vamos a tapar el sol con un dedo, definitivamente eso se ha evidenciado”.

Mientras su hermano Fabricio dijo que “esto es un tema de la dirigencia, no hay cómo echarle la culpa al Tribunal. (...) Mientras sigamos haciendo las cosas manejadas por políticos vamos a tener estas mediocridades y a estos candidatos mediocres y pillos”.

Y citó a  Karla Chávez, una de las precandidatas de PAIS a la  Alcaldía de Babahoyo, por recibir pagos y contratos de la Prefectura de Los Ríos, donde el  padre de ella es consejero.

Publicidad

Mientras tanto, la presidenta del Tribunal Electoral del Guayas de PAIS, María Teresa Mendoza, dijo que los problemas se originaron por la “inmadurez política de los militantes de los cantones” donde se suspendió el proceso y  justificó el retraso de las primarias en la jornada de ayer. “Más que parecer de PAIS, parecían de la partidocracia”.

Para ella, los problemas se dieron por  la reimpresión de las papeletas  recién el pasado sábado cuando los miembros del Tribunal notaron que las fotografías no constaban  y  los nombres de los  binomios  para la Prefectura aparecieron separados de sus compañeros de fórmula. Además de que  la  distribución de los kits electorales para ocho provincias se centralizó  en Guayaquil.

Publicidad

Por ello, el precandidato a la Prefectura, Carlos Alvarado (quien sí aparecía en la papeleta con su foto), anticipó que pedirá la renuncia de los organizadores del proceso electoral.

Aminta Buenaño, otra  postulante para la Prefectura, justificó los problemas del proceso de ayer y dijo que las irregularidades se dieron por la falta de experiencia en estos comicios.

A pesar de que el proceso de las primarias fue abierto, no tuvo acogida de los no afiliados al partido de Gobierno. De hecho, en algunas facultades de la Universidad Estatal militantes de PAIS llegaron portando banderas  y camisetas de color verde. Incluso en algunos recintos  se escucharon  arengas políticas.

Para el conteo de votos, en el Tribunal Electoral del Guayas no se precisó  cuándo se darán resultados y anoche se tenía previsto la instalación del escrutinio.

Publicidad