El presidente electo de Estados Unidos, Barack Obama, no tiene interés en pelear con el mandatario venezolano Hugo Chávez, pese al último cruce de declaraciones, estimó el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza.

“Creo que el presidente Obama ha dicho alguna cosa de carácter muy general de Venezuela, pero no tiene ningún interés en buscar una pelea con el presidente Chávez”, quien “está en campaña para el referéndum, entonces naturalmente ha tomado este asunto”, dijo Insulza al diario El Mercurio.

En una entrevista que la semana pasada concedió a la cadena Univisión, y que fue segmentada y transmitida el martes y el domingo pasados, el mandatario electo de EE.UU. fue claro: “Chávez ha sido una fuerza que ha impedido el progreso de la región”, aunque reconoció la importancia de Venezuela en el desarrollo regional, afirmando que desea trabajar con todos los países.

Publicidad

“Venezuela es un país de importancia crítica en el comercio con toda la región, es un proveedor importante de petróleo”, declaró.  “Es decir, nosotros estamos dispuestos a comenzar diálogos diplomáticos de cómo mejorar las relaciones”.

Sin embargo, Obama señaló que “hay que ser muy firmes cuando vemos estas noticias, que Venezuela está exportando actividades terroristas o respaldar a entidades maliciosas como las FARC. Eso crea problemas que no se pueden aceptar. Ese no es un buen comportamiento internacional que debemos esperar de cualquiera en el hemisferio”.

En respuesta, Chávez consideró que “no hay mucho que esperar” del nuevo mandatario estadounidense, al que acusó de respaldar a sus adversarios políticos. “Yo con Obama no me he metido y yo le exijo al nuevo presidente de los EE.UU. que no se meta con Venezuela, porque Venezuela es un país libre y soberano”, aseguró.

Publicidad

“Si usted quiere buenas relaciones, no solo con Venezuela sino con los pueblos y gobiernos de América Latina, le recomiendo que revise un poco las cosas, que asuma con seriedad su papel”, instó Chávez.

Gas lacrimógeno
Desconocidos lanzaron ayer bombas lacrimógenas a la Nunciatura Apostólica, a la casa de Marcel Granier, director de Radio Caracas Televisión Internacional (RCTV); y a la sede de la Universidad Central.

Publicidad

Ataque a estudiante
El presidente de la Federación de Centros Universitarios, Ricardo Sánchez, quien exhortó a los estudiantes del país a movilizarse sin violencia, fue atacado con una bomba molotov en su automóvil.