De la anunciada protesta nacional, se mantienen bloqueos en algunos puntos del norte, centro y sur del país, mientras que en otros el tráfico vehicular es normal.

Aunque decenas de comuneros madrugaron entre las 04:00 y 04:30 de este martes para dar inicio a las movilizaciones, hubo otros manifestantes que lo hicieron pasadas las 07:00, 08:00 y 09:00 de hoy.

En Quito, un grupo de activistas llegó con carteles y pancartas alusivos al rechazo a la ley minera.

Publicidad

La manifestación en la Capital de la República tuvo el respaldo del ex asambleísta, Alberto Acosta, quien los acompañó, indicaron los medios televisivos

Norte
Al norte del país, varias comunidades indígenas procedieron, a las 04:00 de este martes, al bloqueo de la vía principal de Imbabura, que la conecta con el resto del país, reportó Citynoticias (89.3 FM en Guayaquil).

Campesinos de los cantones Atuntaqui y Otavalo se tomaron la vía Panamericana, dando inicio a la movilización contra la ley minera, anunciada la semana pasada por la Confederación de Nacionalidades Indígenas de la Conaie.

Publicidad

La ley fue vetada ayer parcialmente por el presidente de la República, Rafael Correa.

Más de cien indígenas se tomaron esta madrugada el sector del Cajas, límite entre las provincias de Imbabura y Pichincha, convirtiéndose en el principal punto de bloqueo de la vía Panamericana, por lo que se mantienen paralizado el tráfico vehicular en el lugar.

Publicidad

Mientras que el tráfico entre las ciudades de Otavalo e Ibarra es normal.

El alcalde de Cotacachi, Auki Tituaña, señaló que dirigentes indígenas del cantón plegarán a la medida de hecho. Agregó que Cotacachi es uno de los cantones donde se detectó yacimientos mineros, lo que motiva el rechazo de los comuneros indígenas.

Manuel de La Torre, presidente de la Federación Indígena y campesina de Imbabura, indicó que en el transcurso del día se incorporarán más indígenas a la toma de vías en otros sectores, para impedir el paso de vehículos.

También, las vías que comunican a Pichincha con Imbabura, en los sectores de Calderón y Huayllabamba están totalmente libres. 

En la estación de Ollacoto, 
que es el primer peaje hay policías del Grupo de Intervención y Rescate
(GIR), mientras que la Policía de Tránsito ayuda a la circulación
vehicular, sobre todo en el ascenso de la parroquia Calderón hacia Quito.

Publicidad

Centro del país
Las vías que conectan a las provincias de Cotopaxi, Tungurahua con Pichincha fueron bloquedas en cuatro puntos: al sur de la provincia en el sector de Panzaleo, en el mercado mayorista, en el centro de Latacunga, y en la entrada de Saquisilí, reportó el noticiero de Ecuavisa.

Desde las 22:00 de ayer la Comandancia de Policía de Tungurahua comenzó a hacer los patrullajes para evitar el cierre de carreteras.

Algunos transportistas preferieron no salir en las primeras horas de la madrugada, especialmente los que se dirigen hacia la capital de la República; pero lo hicieron después y poco poco empezaron a llegar a la Terminal Terrestres para dirigirse hacia los diferentes destinos del país.

Las actvidades en los planteles están normales al igual que en universidad Técnica de Ambato.

Los opositores a la ley minera marcharon en Latacunga y Ambato, capitales de Cotopaxi y Tungurahua, respectivamente.

La marcha estaba prevista para la 10:00 hacia las respectiva gobernaciones de los dos cantones.

En Ambato, los sectores indígenas marcharon desde el sector de la Unidad Nacional y Cevallos (norte de la ciudad) hasta entregar al gobernador Fernando González la posición del sector indígena.

En la localidad de Guaitacama, provincia de Cotopaxi, la vía Panamericana está bajo resguardo policial ante las comunidades indígenas que comenzaron a movilizarse a las 07:00.
 
Austro
En el cantón Nabón, hacia el sur de la provincia del Azuay, un centenar de indígenas de varias comunas cerraron dos tramos de la vía Nabón-Oña que conduce a Loja. Las vías continúan tomadas.

En el lugar, aproximadamente 30 policías se hicieron presentes desde las 00:00, para impedir el bloqueo de carreteras, en las cuales los vehículos de transporte interprovincial han quedado tras las barricadas.

Los ocupantes de los vehículos han tenido que hacer trasbordo para poder movilizarse hacia su destino, reportó Citynoticias (89.3 FM en Guayaquil).

En la provincia del Cañar, manifestantes indígenas han interrumpido varios tramos de las vías, en donde la Policía ha hecho uso de gases lacrimógenos para desalojar el lugar y proceder a desbloquear las vías.

Los uniformados están protegidos con chalecos antibalas, cascos, escudos y gases lacrimógenos. Además, hay un vehículo antimontines.

Mientras que en Girón, Portete y Tarqui no hubo interrupción de carreteras.

En Siña,  los policías contralaron el bloqueo de vías que manifestante iniciaron en la madrugada.

Amazonía
Los manifestantes solo bloquearon, por treinta minutos, el tramo de la carretera Puyo-Manta, por indígenas de la comunidad de Chupitallo. El paro se mantuvo de 09:00 a 09:30.

50 indígenas quichuas y záparos se concentraron se concentraron en el Puyo, en la sede de la organización Pueblos Indígenas de Pastaza. Aseguran que hoy inician la movilización.

Para la tarde está prevista una movilización en Puyo.

Las carreteras en la provincia de Orellana, Morona Santiago y Napo se mantuvieron habilitadas.