Las más drásticas sanciones anunciaron las autoridades de la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil contra los autores de las irregularidades cometidas durante el proceso para elegir a las dignidades de la Asociación de Estudiantes  de la Escuela de Derecho de esa institución educativa.

Así lo dijo ayer Florencio Compte, miembro del tribunal electoral, que cerca del mediodía dio los resultados finales y proclamó como ganadora, con 345 votos, a la lista 1 de Verum, liderada por John Arias.

El proceso eleccionario del pasado viernes se convirtió en el escenario de enfrentamientos entre estudiantes de las tres listas que pugnaban por ganar la dirigencia. Hubo incidentes de agresiones y disparos.

Publicidad

Cristhian Menéndez, estudiante de Derecho y simpatizante de la lista Verum, dijo que cerca de las 18:00 se cerraron las elecciones y una hora después de que el tribunal electoral empezó el conteo de los votos se detectaron irregularidades.

Según Menéndez, hubo un intento de fraude porque descubrieron 37 papeletas adulteradas que favorecían a los candidatos del movimiento Lex.

Agregó que los miembros del tribunal no terminaron el conteo, se retiraron y dejaron abandonado el proceso. “El artículo 54 del reglamento de elecciones impide a los miembros del tribunal electoral que dejen un recinto antes de proclamar los resultados y ellos a las diez y media de la noche abandonaron el proceso”.

Publicidad

Menéndez coincidió con Arias al manifestar que los disparos fueron dentro de la universidad. “Queremos que se apliquen sanciones”, reclamó Menéndez al agregar que los disparos vinieron a la altura de la Facultad Técnica.

César Poveda, jefe de campaña de Verum, dijo que él y otros dos compañeros (Luis Valenzuela, integrante del movimiento; y Diego Madero) fueron amenazados de que serían expulsados por la protesta.

Publicidad

Paola Salazar, del movimiento Lex 81, desacreditó las declaraciones de los integrantes de Verum y dijo que en tres años de tener un gobierno verumista en la facultad “no han hecho absolutamente nada”.

“Esto es algo que conmociona a la comunidad universitaria (...). Yo estaba adentro y vi cómo un compañero verumista le tiraba el carro a otro de nuestro partido. ¡Por Dios!, qué estamos haciendo. Esto es política universitaria”, manifestó Salazar.

Ayer, la entrada principal de la universidad fue bloqueada por estudiantes que reclamaban los resultados definitivos.

Compte, antes de proclamar los resultados, dijo que el tribunal detectó dos irregularidades que serán informadas al consejo universitario para que tome drásticas sanciones.

Publicidad

Añadió que el tribunal no pudo avanzar la noche del viernes con los escrutinios porque no había quórum, pero que el proceso se retomó ayer y se volvió a realizar el conteo de votos de las tres listas.

Indicó que hay una incongruencia entre el reglamento de las elecciones y los estatutos, por lo que se solicitará en un acta final del proceso, que se enviará al consejo universitario, que se reforme el reglamento.

Mauro Toscanini, vicerrector de la Católica, señaló que los disparos se registraron fuera de los predios universitarios, lo cual será investigado. “Una serie de conatos e incidentes, pero ya todo está solucionado”.

El rector de la universidad, Michel Doumet, expresó que se investigarán todas las situaciones y el comportamiento de los estudiantes. “Las irregularidades no pasarán”.