Escándalos en su Gobierno
Caso Focker
El ministro de Defensa, general Luis Piñeiros fue denunciado por el Comandante General de la FAE, Frank Vargas Pazzos, por el sobreprecio de seis millones de dólares en la compra de una avión Fokker para TAME. El 19 de marzo de 1986, la Comisión de Fiscalización del Congreso inició las investigaciones para establecer las irregularidades en el caso. El 24 de abril la Comisión determinó que no existió irregularidades en la contratación del avión; a pesar de que la Contraloría estableció glosas por 200 millones de sucres, no señaló a responsables.

Caso Ecuahospital
En mayo de 1987 el ministro de Industria del gobierno de Febres-Cordero, Xavier Neira, es sindicado en un juicio penal por un supuesto caso de peculado por un contrato de prestación de servicios de la empresa Ecuahospital. El proceso duró 33 meses, 18 de los cuales Neira paso en la ciudad de Miami. En febrero de 1990 el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Ramiro Larrea, dictó sobreseimiento definitivo para Neira.

Caso Ran Gazit
El 18 de enero de 1990, el entonces presidente de la Corte Suprema de Justicia, Ramiro Larrea Santos, dicta orden de prisión en contra de León Febres Cordero por el caso de los 150.000 dolares que fueron entregados al asesor de seguridad israeli, Ran Gazit en diciembre de 1986, que colaboró en el combate contra la guerrilla, además fue implicado el yerno del ex presidente, Miguel Orellana. El ex jefe de estado fue sobreseido definitivamente en agosto de 1990 por la Cuarta Sala de lo Penal de la CSJ.

La Guerrilla en el Ecuador
Origen del AVC
En febrero de 1983 en un lugar desconocido del país, se realiza la primera conferencia constitutiva de las llamadas ''Fuerzas Revolucionarias del Pueblo Eloy Alfaro'' FRP-EA. En esta conferencia nace oficialmente el grupo guerrillero Alfaro Vive Carajo.
El grupo es la confluencia de militantes disidentes del MIR, izquierda cristiana, Movimiento Revolucionario de los Trabajadores, y del PSRE .
En julio 8 de 1983 miembros de AVC roban el busto del general Eloy Alfaro de la sede del Partido Liberal en Quito y posteriormente en agosto 12 de 1983 , las espadas del general Alfaro y de Pedro J. Montero son sustraídas de las instalaciones del Museo Municipal de Guayaquil.

Publicidad

En el Gobierno de León Febres Cordero, el grupo aumenta su actividad, lo que trae como consecuencia la represión del regimen, durante este periodo el grupo guerrillero es desarticulado, en enero de 1989, en el gobierno de Borja entregan las armas.

Levantamientos militares
Las Insurrecciones de Frank Vargas en Manta y Quito
El 8 de marzo de 1986, el general de la FAE, Frank Vargas Pazzos, se rebela contra el ministro de Defensa nacional, general Luis Piñeiros por el supuesto negociado del avión focker, también por considerar que la Fuerza aerea estaba siendo marginada dentro de las fuerzas armadas, el levantamiento duro varios días durante los cuales el gobierno envio una comisión negociadora para que Vargas se entregue lo que se realiza el 11 de marzo, en que es trasladado a Quito.

El 15 de marzo se subleva en la base aerea de Quito aduciendo que el gobierno no había cumplido los acuerdos, tropas leales al gobierno toman la base por asalto y capturan a Vargas, el saldo de la operación es de 4 muertos y siete heridos.

Publicidad

Secuestro en Taura
El 16 de enero de 1987 durante una visita que realiza el presidente Febres Cordero y su comitiva a la Base aerea de Taura, es secuestrado por comandos paracaidistas de la base que le exigen la liberación del general Vargas, que había recibido una amnistia por parte del Congreso el 20 de agosto de 1986, Febres Cordero es liberado junto a su ministro de Defensa, Medardo Salazar y los demás miembros de comitiva una vez que firma la orden de liberación del general Vargas y comprometiendose a no tomar represalias contra nadie de los participantes en el hecho, en el enfrentamiento mueren dos escoltas de seguridad del presidente. Días después los comandos de Taura son detenidos y enviados a Quito donde son juzgados por insubordinación, en el gobierno de Rodrigo Borja el Congreso les otorga una amnistía.

Las Huelgas Nacionales
Durante la administración febrescorderista la oposición sindical a su politica y a su administración económica fueron tenaces, tanto es asi que tuvo que soportar siete huelgas nacionales la mayoria de ellas violentas, mencionamos las más importantes:
-Enero 9-10 de 1985
IX huelga nacional unitaria acordada por el FUT y el Frente Popular exigia la derogatoría de las medidas económicas, el incremento del salario minimo vital, juicio político a los ministros del frente económico, rechazo a la elevación del precio de los combustibles. La medida se saldo con 6 muertos y decenas de detenidos. El Gobierno decreto el estado de emergencia en todo el país.
-Septiembre 17 de 1986
XI huelga nacional se denomina ''Paro nacional del Pueblo'' la plataforma de esta huelga era la suspensión del pago de la deuda externa, derogatoría de la Ley de Seguridad Nacional y derogatoría de las medidas económicas dictadas por el gobierno. Varios dirigentes sindicales fueron detenidos.
-Marzo 25 de 1987
XII huelga nacional unitaria, participaron el FUT, FP, CONACNIE, y otras organizaciones clasistas, se pide la destitución del presidente Febres Cordero y la salida de soldados reservistas norteamericanos del país.
-Octubre 28 de 1987
XIII huelga nacional, participan el FUT, FP, CNT y la Conaie, exigen la destitución del ministro de gobierno Luis Robles Plaza, el juicio contra el presidente Febres Cordero, respeto a las garantías constitucionales, defensa de la libertad de expresión y apoyo al Congreso Nacional, decenas de manifestantes son detenidos, el gobierno suspende las garantias constitucionales y decreta el estado de emergencia.

Publicidad

Relación con la prensa
-Junio 12 de 1986, el periodista Diego Oquendo de Gamavisión es separado de su cargo de jefe de noticias, según su versión por presiones del presidente Febres Cordero.
-Septiembre de 1986, durante la huelga nacional del FUT varias emisoras de radio fueron clausuradas al no aceptar una cadena nacional obligatoria por parte del Gobierno.
-Octubre 31 de 1986
AER realiza llamada cadena del silencio en rechazo a la coerción a la libertad de expresión por parte del gobierno.
-1984-1988
El Gobierno impide la salida al aire del canal de televisión ORTEL durante cuatro años.
-Enero 16 de 1987
Durante el secuestro del presidente Febres Cordero en Taura, la emisora guayaquileña CRE de propiedad de Rafael Guerrero Valenzuela es atacada y ametrallada por un grupo paramilitar.

Relaciones Internacionales
Uno de los puntales de la diplomacia durante la administración febrescorderista fue estrechar los lazos con los Estados Unidos de Norteamerica y convertirse en un país aliado, por este motivo trato de mantenerse alejado de países con tendencia de izquierda, aunque de manera paradójica visitaría Cuba.
-Junio 24 de 1984
Como presidente electo realiza una visista Washington en donde se entrevista con altos funcionarios de la administración de Ronald Reagan.
-Abril de 1985
En un viaje que sorprende a los sectores de la derecha, visita Cuba y se entevista con el presidente Fidel Castro, firmando varios acuerdos de cooperación.
-Enero 14 de 1986
Llega a Washington en visita oficial y se reune con el presidente Ronald Reagan, se firman acuerdos de caracter económico y de lucha contra el narcotráfico
-Octubre 11 de 1985
Ecuador rompe relaciones diplomáticas con la Nicaragua Sandinista.. Las relaciones se restablecen en el gobierno de Rodrigo Borja.
-Enero de 1987
Las declaraciones del embajador de Ecuador en la OEA, Rafael García Velasco (a los pocos días sería Canciller) que calificó a los Grupos de Contadora ( México, Colombia, Venezuela, Panamá) y el Grupo de Apoyo (Brasil, Argentina, Perú y Uruguay como grupúsculos causa un escándalo internacional. Estos grupos trataban de buscar la pacificación en el conflicto de Centroámerica.
-Marzo 22 de 1987
El vicepresidente de Estados Unidos, George Bush realiza una visita oficial al Ecuador y se entrevista con el presidente León Febres-Cordero prometiendole ayuda para los damnificados por el terremoto en el Oriente.
-Junio de 1987
El gobierno permite el ingreso de 6.000 reservistas del ejército norteamericano con el objeto de construir la carretera San Vicente-San José de Chamango en Archidona, la oposición y varios sectores de la opinión pública critican el gesto pues consideran una invasión a la soberania del país y que estas tropas venían con la intención de entrenarse para una supuesta intervención en Nicaragua, después de seis meses de permanencia apenas construyeron 2.000 mts de carretera.