1452 A.C. (aproximadamente):
Moisés cruza el Mar Rojo con los miles de hebreos que fueron liberados de la esclavitud en Egipto.

1451 A.C.:
José ingresó con el pueblo hebreo a la tierra prometida por Dios, lo que actualmente es Israel.

1200 A.C.:
Los filisteos se establecen en el Sur de las tierras de Canaán. La definición Filastine dio origen al actual nombre de Palestina.

Publicidad

637 A.C.:
Los árabes conquistan Palestina, cuya ocupación fue la más larga registrada en este territorio.

1099:
Por las cruzadas, los cristianos europeos invaden el territorio palestino y establecen reinos. La ciudad de Jerusalén es proclamada como un reino.

1917:
2 de noviembre: el canciller británico Arthur Balfour promete a los dirigentes sionistas un “Hogar nacional judío” en Palestina.

Publicidad

1918:
Terminada la I Guerra Mundial, Palestina quedó bajo dominio británico, desde la ribera Oeste del río Jordán hasta la costa Mediterránea. Los palestinos buscan la independencia de Inglaterra, así como se desarrollaba en varios países árabes.

1947:
La ONU decide dividir Palestina en dos estados independientes, uno judío y otro árabe.

Publicidad

1948:
El Estado de Israel fue proclamado el 14 de mayo con el arribo de cientos de europeos de religión judía. Los ejércitos árabes no reconocieron el derecho judío al Estado de Israel e invadieron Palestina. De la guerra que siguió, Israel emergió con cerca de 50% más de territorio del que le había sido originalmente asignado las Naciones Unidas. Estos territorios adicionales fueron ganados durante la primera guerra Arabe-Israeli, e incluyeron a toda Galilea, la costa, una reducida banda de Gaza, el desierto de Negev, y la parte Noroeste de Jerusalén.

1950:
El reino de Jordania se anexó 5.180 kilómetros cuadrados de la ribera oeste del río Jordán, territorio conocido desde entonces como West Bank. Este territorio fue tomado y ocupado por Israel en la Guerra de 1967, junto con la Península del Sinaí, las Alturas del Golán y Jerusalén Oriental.

1964:
Se crea la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), que comienza su lucha armada contra el Estado de Israel.

1967:
La Guerra de los Seis Días. Israel es atacado por países árabes, pero logra derrotar a Egipto, Siria y Jordania, y se apodera de las Alturas del Golán, la Península de Sinaí, la Franja de Gaza, Cisjordania y Jerusalén del Este. Su extensión inicial de 21.000 kilómetros cuadrados pasó a 70.000 km2.

Publicidad

1973:
Egipto y Siria atacan a Israel en la fiesta del Yom Kippur. Israel toma el canal de Suez. Una cumbre de paz árabe-israelí en diciembre y la labor de Henry Kissinger logran la salida israelí.

1982:
Junio: Israel invade Libano, Yasser Arafat y más de 6000 palestinos son expulsados del país.

16-18 de septiembre: Matanza de palestinos en los campos de refugiados de Sabra y Chatila por parte de milicias libanesas auspiciadas por Israel.

1987:
9 de Diciembre: Se realiza la primera intifida, se crea el grupo Hamas.

1993:
13 de septiembre: Luego de conversaciones secretas mantenidas en Oslo (Noruega) entre la OLP e Israel se firma en la capital estadounidense, Washington, la paz entre ambos bandos. Israel se compromete a devolver varios territorios para que los palestinos constituyan su Estado. Se crea la Autoridad Nacional Palestina (ANP).

1994:
El 1 de julio, el líder palestino Yasser Arafat entró en la Franja de Gaza como la máxima autoridad de la autonomía palestina. La llegada del máximo dirigente de la OLP tuvo lugar 27 años después de que abandonara los territorios ocupados por Israel, cuando en su condición de guerrillero escapó de las fuerzas de seguridad del Estado hebreo.

1998:
El 15 de diciembre la Asamblea General de las Naciones Unidas reconoce la independencia de Palestina

1999:
El 7 de noviembre comienzan las negociaciones sobre un tratado de paz final entre Israel y Palestina.

2000:
El 3 de julio el Consejo Central de la OLP decide que el 13 de septiembre se proclamará el Estado palestino.

11-25 julio.- Se celebra la cumbre de Camp David (EEUU), bajo la mediación de Bill Clinton, que fracasa por discrepancias respecto a la soberanía sobre Jerusalén.

13 de septiembre.- La ANP retrasa la proclamación de un Estado independiente.

28 de septiembre.- El líder de la derecha israelí, Ariel Sharon, visita la disputada Explanada de la Mezquitas, en Jerusalén oriental, lo que da lugar a la "Intifada de Al Aksa".

2002
16 de junio: construcción del muro de separación entre Israel y Cisjordania.

2003
30 de abril: inicio de la Hoja de Ruta, plan de paz internacional que debe culminar con la creación de un Estado palestino.

2004
22 de marzo: asesinato por Israel del líder de Hamas, jeque Ahmed Yassin, y de su sucesor Abdelaziz Al-Rantissi, el 17 de abril.

10 de noviembre: Muere Yasser Arafat, lider histórico de Palestina y de la OLP.

2005
9 de enero: Los palestinos acuden a participar en las elecciones presidenciales, en las cuales sale elegido Mahmud Abbas.

2006
25 de enero: El grupo islámico Hamas sale vencedor de las elecciones parlamentarias palestinas.

20 de febrero: Ismail Haniyeh es el nuevo primer ministro del gobierno palestino escogido por el grupo Hamas, Israel lo considera “una autoridad terrorista”.

12 de septiembre: Al Fatah y Hamas llegan a un acuerdo para lograr un gobierno de unidad.

2006
8 de noviembre: En represalia por ataques cometidos por milicianos palestinos, unidades blindadas de Israel, atacan la Franja de Gaza matando a 26 personas entre ellos 8 niños y 5 mujeres .Israel reconoce que la matanza fue un error técnico.

2007
14 de junio: Hamas después de intensos combates, desaloja al grupo Al Fatah de la ciudad de Gaza.