Un fuerte sismo sacudió este jueves a Costa Rica, provocando la muerte de dos niñas que vendían caramelos a turistas en un parque nacional y heridas a varias personas más, luego de remecer edificios de la capital y volcanes cercanos.

El temblor de una magnitud de 6.1 hizo estallar vidrios en edificios, provocó cuarteaduras en casas y desprendimientos de techos. Además desató derrumbes en zonas rurales y bloqueó una carretera cerca del Parque Nacional del Volcán Poás.

Las dos niñas que vendían caramelos quedaron sepultadas por un derrumbe en el volcána, dijo Jorge Jiménez, un portavoz de la Cruz Roja.

Publicidad

Varias otras personas resultaron heridas en un pueblo al norte de la capital San José, de acuerdo con reportes.

El epicentro del movimiento telúrico -que se desató a las 13:21 hora local- fue a 32 kilómetros al noroeste de San José, con una profundidad de 35 kilómetros, según el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS por sus siglas en inglés).

El temblor bloqueó una carretera, dejando a un grupo de turistas aislados, de acuerdo con una radio local.

Publicidad

Entre los heridos también había algunos trabajadores de una obra en construcción en la capital que estaban en un décimo piso.

Daniel Gallardo, director de la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias, dijo además que podía haber personas atrapadas en una fábrica.

Publicidad

Habitantes de la capital narraron que pedazos de yeso del techo de sus casas se cayeron por el movimiento que duró unos 40 segundos.

"Me asustó mucho. Primero me puse debajo de una viga y, luego cuando se calmó un poco, salí de la casa", contó Michael Henreichs, un abogado de 35 años que vive en una zona residencial de San José.

Cadenas televisivas locales mostraban algunos edificios en el centro de San José dañados, con ventanas rotas.

"Estaba afuera y de repente pude ver a todo el edificio temblando. Podías ver el agua de la piscina moviéndose como en un tsunami", dijo Dan Whitlock, un ciudadano estadounidense que está de visita en San José para trabajar de misionero.

Publicidad

De acuerdo con Whitlock, el temblor fue tan fuerte que la gente se caía al tratar de salir del hotel.

Una radio local reportó que el servicio eléctrico y las redes telefónicas colapsaron en parte de la capital y algunas empresas evacuaron a sus empleados.

"Estuvo fuerte, se movió bastante", dijo Ronald Ramírez, un conserje de hotel en San José.

Costa Rica es un destino turístico popular por sus frondosos parques nacionales, volcanes y la rica vida silvestre, pero al igual que el resto de Centroamérica es propensa a desastres naturales.

Los sismos de una magnitud mayor a 6 pueden causar daños importantes en zonas pobladas. El sismo del jueves fue medido inicialmente en 6.2 de magnitud.