Aerogal busca profundizar su relación con Synergy Aerospace. La aerolínea ecuatoriana, cuya adquisición interesa al conglomerado empresarial del colombo-brasileño Germán Efromovich, presentó ante el Consejo de Aviación  una solicitud de acuerdo de código compartido para trabajar en conjunto con esa firma en la integración de una red de rutas.

Este mecanismo permite a dos aerolíneas comercializar de manera unánime un viaje determinado, pues una empresa presta servicio a otra para el traslado de un pasajero. La idea del acuerdo es afianzar más un vínculo que arrancó en septiembre pasado, cuando VIP, línea de Synergy, y Aerogal lograron una alianza operacional y comercial para la operación de rutas y redes.

Ya en la práctica, el convenio entre ambas firmas ha supuesto algunos cambios en el orden administrativo. Gabriela Sommerfeld, presidenta ejecutiva de Aerogal, asumió la misma función en VIP, cuyo mercado en Ecuador se enfocaba al segmento empresarial.

Publicidad

Sommerfeld indicó ayer que en diciembre pasado presentaron ante el Consejo de Aviación el acuerdo de código compartido que se aspira a fijar con Synergy, también dueña de Avianca, Ocean Air y otros negocios aeronáuticos.

Actualmente ese grupo empresarial no tiene participación accionaria en Aerogal; sin embargo, el lunes pasado trascendió en Colombia el interés que el emporio de Efromovich tiene en adquirir participación de la empresa de bandera nacional. En el vecino país se divulgó que Synergy aspira al 80% de Aerogal.

Boris Abad, ejecutivo del Grupo Synergy en Ecuador, aseveró que se estudia esa posibilidad, aunque declinó comentar sobre el porcentaje del paquete accionario que interesa al conglomerado.

Publicidad

“Estamos analizando la situación de las empresas y del mercado para eventualmente, si es que la situación se da, poder hacer una adquisición de Aerogal, pero al momento no se ha dado compra de acciones”, sostuvo.

Cifras: Negocio aeronáutico
$ 58
Millones.
La facturación anual de Aerogal se acercó a esa cifra el 2007.

Publicidad

11
Aviones.
Es la flota actual de Aerogal. Para este año espera volar a Nueva York y Madrid.