El movimiento oficialista PAIS postergó sus elecciones primarias para el 25 de enero próximo (eran para el 18) para que sus precandidatos a las diferentes dignidades tengan más tiempo de hacer campaña entre sus bases. Esta arrancó el 26 de diciembre pasado.

De ahí que la inscripción de postulantes se realizará luego de esa fecha, según miembros del buró político nacional.

En la nómina de precandidatos a asambleístas nacionales constan, entre otros, Fernando Cordero, Norman Wray, Irina Cabezas y César Rodríguez, ex constituyentes y parte de la Comisión Legislativa; el ministro de Gobierno, Fernando Bustamante; y la ex canciller María Fernanda Espinosa.

Publicidad

En la de parlamentarios andinos, en cambio, están Oswaldo Larriva, gobernador de Azuay, y Raúl Patiño, hermano del ministro coordinador de la Política, Ricardo Patiño.

La lista de aspirantes a asambleístas de Pichincha incluye  a los mismos cuadros que participaron en la Constituyente: María Paula Romo, Virgilio Hernández, María José Carrión, María Augusta Calle, Pilar Núñez, Rosa Elena de la Torre, Alexandra Ocles, Betty Amores y Paco Velasco.

A esos nombres se agregan otros como el ex ministro coordinador de Política Económica, Pedro Páez; el asesor presidencial José Luis Cortázar, y el viceministro de Defensa, Miguel Carvajal.

Publicidad

La nómina del Guayas, en cambio, es más diversa; están dirigentes de bases, como Gisella Moreira; y de otros grupos que forman PAIS, como María Alejandra Vicuña, de los bolivarianos; y Gastón Gagliardo, hijo del ministro de Trabajo, Antonio Gagliardo, del PCC; además de Eduardo Sánchez,  presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica de Guayaquil.

El pasado sábado, en su enlace radial, el mandatario Rafael Correa oficializó la candidatura de la ministra María de los Ángeles Duarte para la Alcaldía de Guayaquil; es decir que, al menos para esa dignidad, no habrá elecciones en Guayaquil.

Publicidad

Sí la habrá, en cambio, para nominar al postulante a prefecto de Guayas.
 Hay cuatro precandidatos: la hermana del presidente, Pierina Correa; el hermano de Vinicio Alvarado, secretario de la Administración Pública, Carlos Alvarado; la ex asambleísta y actual legisladora Aminta Buenaño; y la dirigente de PAIS, Mercedes Diminich.

A la Alcaldía de Quito hay dos precandidatos: el concejal Augusto Barrera y Galo Chiriboga, ex ministro de Petróleo.

En el Tribunal Electoral nacional de PAIS, asimismo, solo se inscribió un binomio presidencial: el conformado por Rafael Correa y Lenin Moreno.