China aprobó licencias para la nueva generación de servicios de telefonía móvil, informó el miércoles el gabinete, una medida que se espera generará miles de millones de dólares en ventas de equipos.

China es uno de los últimos mercados grandes que adopta servicios de tercera generación, en un momento crucial para los proveedores globales de equipos cuando la demanda cae en medio de la turbulencia económica.

El gobierno emitirá licencias para dos patrones globales de 3G y un patrón chino, dijo el gabinete en su página de internet.

Publicidad

El ministro de Industrias dijo a mediados de diciembre que los portadores chinos gastarán unos 280.000 millones de yuan (41.000 millones de dólares) en estaciones de base, redes de transmisión y otras obras de infraestructura. No aclaró qué parte de ese monto irá a los proveedores globales y cuánto a los noveles productores chinos.

El anuncio del miércoles no dice qué compañías recibirán licencias. Pero la prensa estatal dijo previamente que China Mobile Ltd., la portadora principal, recibiría el patrón chino TD-SCDMA. Los patrones globales WCDMA y CDMA-2000 serán para China Unicom Ltd. y China Telecom Ltd., respectivamente.