QUITO.- Los principales cuestionamientos que recibió ayer el proyecto de minería fueron a la categorización de ley orgánica, la forma en que se dará la concesión para la explotación de minerales y los daños ambientales.

Tras un largo debate, el proyecto regresó a la Comisión de Desarrollo Económico para que se elabore el informe para segundo y definitivo debate.

“El Ecuador no puede vivir bajo la dependencia del petróleo más aún cuando su precio se ha reducido drásticamente impactando el presupuesto del Estado, por lo tanto es necesario que se apruebe la Ley de Minería”, aseveró la presidenta de la Comisión, Irina Cabezas, quien señaló que el desafío de la Comisión Legislativa es aprobarla  hasta el 3 de enero próximo.

Publicidad

El argumento que expuso la Comisión para elevar a categoría de orgánica la Ley Minera es porque regula actividades de minería artesanal, pequeña minería y minería a gran escala, siendo estas dos últimas por primera vez incorporadas al proceso productivo del país.

Además se señala que debe tener el carácter de orgánica porque la actividad minera en el Ecuador constituye una de las actividades económicas de enorme trascendencia.

Los prianistas, a través de Andrés Pavón, anticiparon movilizaciones de rechazo si en la nueva ley no se garantiza libertad, trabajo y la vida con un medio ambiente sano. Mientras, Diego Borja (ex ID) reclamó un debate más amplio con más tiempo, pues a su criterio no se necesita de urgencia la Ley Minera cuando se sabe que por la crisis mundial los precios de los minerales han decaído.

Publicidad

Martha Roldós (RED) advirtió que se está entregando concesiones mineras a empresas transnacionales en una ley que atropella los derechos de la naturaleza. Es una ley que se parece mucho a la de Pinochet en Chile, donde se garantiza la tutela del Estado hacia las transnacionales, indicó.

Expresó que antes de la aprobación debió hacerse una evaluación del mandato minero, pues aseguró que posee información de que no se revertieron todas las concesiones.

Publicidad

Las protestas en contra de la Ley Minera empezaron el miércoles pasado en el Austro. Comuneros de Molleturo provocaron un deslizamiento de rocas en el kilómetro 59 de la vía Cuenca-Molleturo-Naranjal para obstaculizar el paso de vehículos por una hora. Policías desalojaron las protestas.