“Tengo mucho calor”, eran las palabras de Maribel Restrepo, una colombiana de 18 años que estaba sentada cerca a la Jefatura de Migración, en Rumichaca, esperando un turno para obtener el permiso correspondiente con el que pueda viajar hasta la ciudad de Santo Domingo sin ningún problema.

“Que pidan o no el pasado judicial no me importa, yo no soy delincuente, nadie me puede juzgar. Lo que me duele es que el Gobierno ecuatoriano piense que todos los colombianos somos malos y eso no es así”, fustigó la joven mujer.

Como ella, el pasado lunes,  en las oficinas de Migración cerca de 300 colombianos hacían fila para obtener los permisos de ingreso. Entre ellos se encontraba Manuel Toro, oriundo de Pasto, Colombia, quien pretendía viajar a Guayaquil.

Publicidad

El hombre fue claro en señalar que los controles en Ecuador son exhaustivos, “lo malo es que por uno pagamos todos,  eso debería cambiar”, comentó.

Otra de las personas que no estuvo de acuerdo con los controles fue Margarita Ruiz, abogada, quien viajaba a Machala para visitar a su hija. “Creo que esta es la última ocasión que vengo a este país, hacen demasiados controles”, manifestó.

Sin embargo Juan Carlos Suárez, jefe de Migración de Carchi, expresó que hasta la fecha no tienen una orden oficial con la que puedan solicitar otros documentos a los extranjeros como el pasado judicial. Ahora se basan solo en los registros de huellas dactilares.

Publicidad

Suárez indicó que desde que inició el mes de diciembre el ingreso de colombianos a nuestro país aumentó en forma considerable, “alrededor de 600 ciudadanos cruzan la frontera a diario, el personal que tenemos (treinta) no es suficiente, pero tenemos que controlar”.

Los colombianos lamentan la restricción de ingreso al Ecuador luego que impusieran como requisito la presentación de un certificado de antecedentes judiciales, una medida que es considerada como restrictiva, sostuvo Gustavo Estupiñán, alcalde de Ipiales.

Publicidad

“Colombia reconoce el derecho soberano de cada Estado al adoptar las regulaciones que considere convenientes en materia migratoria”, acotó Estupiñán, quien al tiempo sostuvo que “resultan preocupantes los términos utilizados en el decreto ejecutivo con los cuales se puede llegar a estigmatizar a los colombianos que desean ingresar a ese país”.

Estupiñán consideró que “los dos gobiernos (Ecuador y Colombia) se acusan mutuamente cuando tienen de por medio un conflicto social y el comercio está por los suelos”.

Textuales: Lo que opinaron
Margarita Ruiz, abogada colombiana
“Creo que esta es la última vez que viajo al Ecuador, hacen demasiados controles”.

Juan Carlos Suárez, jefe de migración en carchi
“Alrededor de 600 colombianos cruzan la frontera a diario y el personal que tenemos no basta”.

Publicidad