Patricia Villarruel
MADRID.- Escasas o, previsiblemente nulas serán las posibilidades de que España importe mano de obra ecuatoriana, pues la cuota de vacantes prevista para cubrir el 2009 el cupo de contratación en origen será de 901 personas. En comparación con el 2008 que era de 15.709.

En los próximos días el Consejo de Ministros aprobará la cifra de trabajadores extracomunitarios que los empresarios españoles podrán emplear en sus países para puestos estables.

La mayoría de ofertas proceden de Cataluña, Galicia y el País Vasco. Pero Madrid, Murcia o Valencia no demandan ni un solo trabajador más.

Publicidad

Ecuador fue el primer país que firmó con España, en el 2001, un convenio de regulación de flujos migratorios pero no ha sido el más beneficiado por el sistema de contratación en origen.

Ni para empleos de carácter estable de un año como mínimo de duración ni para las campañas de temporada.

Los altos índices de desempleo en España (2’989.269 desocupados hasta el mes de diciembre) ya se tradujeron en un recorte del 35% del Catálogo de Ocupaciones de Difícil Cobertura (documento que aglutina los empleos para los que los empresarios no encuentran trabajadores) para el tercer trimestre de este año.

Publicidad

“Es evidente que la disponibilidad de personas, tanto españolas como extranjeras, es muy amplia y el número de vacantes no cubiertas es muchísimo menor, por lo que el catálogo de ocupaciones no cubiertas sin duda tiene que ser mucho más reducido”, dice Maravillas Rojo,  secretaria general de Empleo de España.

Lo cierto es que la reducción de las contrataciones comenzó a evidenciarse en los siete primeros meses del 2008 en comparación con el mismo periodo del ejercicio anterior.

Publicidad

El descenso más notorio se produjo en los puestos estables que pasaron de 3.383 a 1.100. El número de temporeros que cubren vacantes principalmente en el sector de la agricultura bajó de 19.568 a 18.472.

En Ecuador, según el Ministerio de Trabajo e Inmigración, hay una reducción del 14,91% para empleos fijos (de 409 a 348) y del 10,16% para temporales (de 856 a 769).

Desde el 2003 hasta julio del 2008, España importó 4.774 trabajadores con pasaporte ecuatoriano. Es decir, 1,8% del total de inmigrantes (252.395) que durante ese lapso de tiempo arribaron a la Península con un contrato.

Rumania (147.221), Polonia (38.313) y Marruecos (21.918) encabezan la nómina de naciones  que más mano de obra han aportado al mercado laboral del país ibérico.

Publicidad

De los países latinoamericanos se destaca Colombia con 11.643 contrataciones que gestiona a través del Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA), entidad que inauguró en el verano una sede en Valencia para formación de inmigrantes.

Detalles: PUNTUALES
Oficios eliminados
España eliminó más de 70 oficios, en agricultura, construcción y servicios. El mayor número de vacantes disponibles corresponden al sector sanitario.

Convenios
España ha firmado convenios de regulación de flujos migratorios con Colombia, República Dominicana, Marruecos, Ecuador, Bulgaria, Rumania y Mauritania.
 
Capacitación 
Santiago Morales, presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Ecuatorianos, cree que el Gobierno español debe capacitar a los desempleados para que se ocupen en otros sectores.