Si la gente no va al museo, el museo va a la gente. Melvin Hoyos, director de Cultura y Promoción Cívica del Municipio de Guayaquil, tiene claro que no es fácil atraer visitantes a los museos en la urbe y hacerlos partícipes de los conocimientos  históricos de estos.

Con esta percepción, Hoyos ideó en el 2000 el programa El Museo en la ciudad en el Museo Municipal de Guayaquil, que hoy cumple cien años de creación. El plan agrupa diversas actividades para trasladar la riqueza arqueológica y artística de la entidad a planteles, empresas, centros comerciales y otros sitios.

También lo hizo por disposición del alcalde Jaime Nebot para que el Museo abandone su encierro y salga a la ciudad para llegar a la gente.

Publicidad

Ocho años después Hoyos hace un balance del programa y destaca que “el aporte cultural del Museo Municipal de la urbe es todo un éxito”.

La historiadora y crítica de arte, Lupe Álvarez, comparte la opinión de Hoyos y  añade que el Museo también ha trabajado mucho por el arte, pues espacios como el Festival de Artes al Aire Libre (FAAL) y el Salón de Julio han servido de catapulta a los artistas que intervienen en los certámenes   para dar a conocer sus obras dentro y fuera del país. Además, sostiene que el Salón de Julio es un referente para conocer el nivel artístico en la ciudad.

Con ella coincide el pintor  Hernán Zúñiga a pesar de que una de sus obras  (La Dolorosa) fue censurada en el Salón de Julio de 1994 por el entonces alcalde León Febres-Cordero. “Hay cambios positivos en la gestión administrativa y cultural del Museo. Además es notable el desarrollo de su  infraestructura así  como de los  programas culturales. Está en constante renovación”.

Publicidad

Pero no todo en el Museo ha sido positivo, advierte Mirko Rodic, propietario de la galería Todo Arte. Aunque indica que la parte histórica de la entidad ha sido enriquecedora, asegura que la calidad de sus eventos artísticos ha ido en picada.

 Rodic destaca que desde hace seis años en el Salón de Julio se ponen a competir las obras tradicionales con las conceptuales. “En una ocasión premiaron a una fotografía que pusieron a competir con algunas  pinturas. Eso es un grave error”, argumenta.

Publicidad

Actividades por los 100 años del Museo

11:00
Lanzamiento de los sellos postales conmemorativos por el centenario de creación del Museo Municipal de Guayaquil (1908-2008), en el Salón de la Ciudad del Municipio de Guayaquil (malecón y Clemente Ballén).

18:00
Sesión solemne que ofrecen autoridades de la ciudad en honor al centenario del Museo Municipal de Guayaquil en el antiguo Mercado Sur de la Plaza de la Integración (Palacio de Cristal). Allí brindarán  un concierto miembros de la Orquesta de Cámara Antonio Vivaldi. La orquesta fue creada en 1992 y es dirigida por José A. Valdiviezo, quien por muchos años se desempeñó como oboísta principal de la Orquesta Sinfónica de Guayaquil, de la que se separó para dedicarse exclusivamente a la agrupación que hoy dirige. 
 
20:30
Presentación del catálogo especial por los 100 años del Museo Municipal  y la exposición Estéticas del hoy: pequeños relatos en arte ecuatoriano, en el auditorio del Museo. Durante el evento Jorge Parra danzará Signos retrospectivos, pieza con la que el coreógrafo profesional ganó el Salón de Julio de Artes Alternativas en 1994.