Fausto Miño solo pretendía ser honesto. No era su intención agradar a nadie. Únicamente quería dar las gracias. A España. A Ecuador. A Los 40. A los miles de ecuatorianos abocados a un exilio involuntario en tierras ibéricas y que han inspirado la canción Pedro y Leonor, que aparecerá en su próximo disco.

El cantautor quiteño fue de los primeros en subir la noche del pasado viernes al escenario del Palacio de los Deportes de Madrid para recoger el galardón como Mejor Artista Nacional de Ecuador en la tercera edición de los Premios 40 Principales. La estatuilla, según dijo, le permite “sembrar la semilla” de su música en el mercado del país europeo. El reto no se antoja nada fácil.

Tony Aguilar, conductor del  programa radial ‘Del 40 al 1’ y uno de los presentadores de la ceremonia, cree que este es un “paso importante en la carrera de Fausto Miño en su intento por entrar al circuito español  como ocurrió, en su momento, con los mexicanos Belanova o los argentinos Miranda”.

Publicidad

Durante seis semanas, más de 8.000 oyentes de Los 40 en Ecuador apoyaron su candidatura. El intérprete de Usted es hermosa superó a Chaucha Kings, Daniel Betancourt, Papá Changó y Rockvox. “Fausto Miño se ha presentado ante España”, dice Roberto Álvarez Wandenberg, director de programación de la estación. “Es el primer ecuatoriano que consigue ir más allá de ese mercado de la nostalgia que ha crecido en torno al fenómeno migratorio”.

No fue la del viernes una noche cualquiera. Lo dice Andrea Tito, azafata quiteña de 31 años, con celular en mano para inmortalizar los mejores momentos. Hubo muchos entre ese puñado de extraordinarios artistas que salió al escenario.

Beyoncé, tacones de vértigo, voz portentosa y exuberante, deslumbró a las más de 16.000 almas que abarrotaron el recinto enclavado en uno de los distritos más selectos de la capital española. La ex integrante de Destiny’s Child presentó su último éxito, If I were a boy, el primer sencillo extraído de su trabajo I am... Shasha Fierce. Cantó, posó para los fotógrafos en la zona mixta y desapareció, fuertemente resguardada, sin dar entrevistas a nadie.
Actuaron La Oreja de Van Gogh, James Blunt, Nena Daconte, Rosario… El récord de la gala y de la historia de los Premios fue para El Canto del Loco. El trío madrileño se alzó con los galardones en todos los apartados en los que estaba nominado: Mejor grupo o dúo, Mejor álbum, Mejor gira o concierto, Mejor canción y Mejor videoclip por ¡Eres tonto!

Publicidad

Juanes se adjudicó dos estatuillas: Mejor artista en lengua española en la categoría Internacional y Mejor canción por su tema Gotas de agua dulce, del álbum de La vida es un ratico. En esa lluvia de galardones de más de tres horas de duración destacaron los británicos Coldplay, que ganaron el premio a Mejor artista en lengua no española y Apologize de los americanos One Republic se llevó el reconocimiento de Mejor canción.

Los 40, como ocurriera en sus anteriores ediciones, quiso hacerle un guiño a Hollywood. El invitado estelar, en esta ocasión, fue Jim Carrey, protagonista de la película Di que sí y galardonado con un premio especial por su trayectoria.

Publicidad

El dinero que se recaude al subastar en E-bay una guitarra autografiada por el actor, así como los 160.000 euros (214.400 dólares) obtenidos en las votaciones a través de SMS y los derivados de la venta de entradas se destinarán a la implementación de dos unidades móviles de salud, que atenderán  a 109 comunidades indígenas en la Sierra y la Costa ecuatorianas.

De escenificar la fusión de culturas ante una multitud enfervorizada se encargó Calle 13 al compartir el escenario con  Mayumaná y El Canto del Loco. Empezó fuerte el concierto con la actuación de la belga Kate Ryan y terminó aún mejor con una Anastacia serpenteando sobre la tarima y coqueteando con algunas dosis de spanglish.