Perú demandó a la Universidad de Yale ante una corte del distrito de Columbia, Estados Unidos, para que le devuelva centenares de piezas arqueológicas de la ciudadela inca Machu Picchu que están en su poder desde hace más de 90 años y que Lima considera patrimonio cultural.

La demanda fue presentada hace una semana, pero recién se conoció el miércoles y este jueves último fue justificada por el canciller peruano, José Antonio García Belaúnde. “Había condiciones que planteaba Yale (para devolver las piezas) que a juicio nuestro no eran aceptables”, dijo  el funcionario al explicar por qué Perú apostó por los tribunales. “Yale pedía cosas como que las piezas se quedaran 99 años más para investigación o supeditar el regreso de los objetos arqueológicos a la aprobación del museo donde iban a estar estas piezas”, añadió.

“Esas piezas salieron de Perú con permiso y nunca fueron donadas. Salieron en calidad de préstamo pero nunca como donación, por consiguiente mal podría Yale exigir ciertas cosas para devolverlas”, recordó.

Publicidad

Yale sostiene que las piezas le pertenecen porque fueron donadas y meses atrás condicionó la entrega de parte de ellas a que fueran expuestas en un nuevo museo adjunto a Machu Picchu, que será construido por los peruanos.

La Universidad de Yale posee una sala especial de exhibición para estas piezas en el Museo de Historia Natural Peabody. “Las pretensiones del Perú están limitadas por la prescripción de derechos. Estas no tendrían mérito alguno, aunque hubieran sido presentadas a tiempo dentro del marco legal”,  señaló  la Universidad en un comunicado.

“Yale se defenderá vigorosamente”, enfatizó en el texto difundido por esa casa de estudios. La demanda se presentó tras fracasar este año las conversaciones sostenidas en pos de un acuerdo amistoso desde el 2007.

Publicidad

Las tratativas naufragaron por discrepancias sobre el número de piezas que se llevó el arqueólogo estadounidense Hiram Bingham cuando descubrió Machu Picchu en 1911 en una expedición apoyada por la  National Geographic.

Lima sostiene que las piezas llegan a 46.000, mientras que la universidad dice que son unas 4.000, de las cuales pretende devolver solo las museísticas, una cantidad mucho menor. La salida de los objetos se remonta a 1911 y 1916, cuando Bingham sacó de Machu Picchu   restos humanos, cerámicas, utensilios y restos de arte. El plazo inicial otorgado en 1916 para que Yale investigara las piezas y estas permanecieran en EE.UU. era de 18 meses, según autoridades peruanas. Pese a su decisión, el gobierno peruano dijo que la demanda no implica cerrar las puertas a un acuerdo extrajudicial para lograr la devolución de las piezas de Machu Picchu.

Publicidad

“Es posición de Yale que hay casi un siglo  desde que ocurrieron los acontecimientos y que tanto bajo la ley americana como la peruana las pretensiones del Perú están prescritas”, dijo el jurista a la página web del diario peruano El Comercio.