Un juez de Nueva York ratificó el congelamiento en bancos de Estados Unidos de depósitos colocados allí por ex fondos de pensión privados de Argentina, que pasaron al Estado tras la reciente estatización de las jubilaciones privadas, informó este sábado la prensa local.

La decisión del juez Thomas Griesa, de la Corte Federal de Estados Unidos, afecta a unos 200 millones de dólares depositados en cuentas de Nueva York por las ex administradoras de pensión, eliminadas con la aprobación en el Congreso de la estatización de jubilaciones en octubre pasado, según la prensa.

El fallo responde a una demanda presentada por abogados de uno de los llamados 'fondos buitres' (especulativos), que litigan contra Argentina por poseer títulos de una deuda soberana en mora y pidieron embargar los depósitos jubilatorios.

Publicidad

Los 'fondos buitres' están formados por inversiones de riesgo en países que estaban al borde del 'default' en los años 90.

Griesa congeló esos fondos a finales de octubre luego que la presidenta Cristina Kirchner anunciara el proyecto de estatizar las pensiones, que estaban en manos de diez empresas amenazadas de quiebra por la caída de rentabilidad que sufrieron sus fondos en el marco de la crisis financiera global.

El gobierno argentino presentó su defensa contra el congelamiento de fondos argumentando que el destino de ese dinero es el pago de jubilaciones, pero el magistrado ratificó su decisión de mantenerlos embargados.

Publicidad

Los demandantes integran un reducido grupo que rechazó el canje de deuda pública argentina de 2005.

En total, los bonistas rebeldes, incluso bancos y fondos de inversión, tienen en su poder títulos por unos 30.000 millones de dólares.

Publicidad

En 2005 Argentina culminó la negociación para la salida de una moratoria por 81.800 millones de dólares, y consiguió una adhesión de 76,15% de los acreedores con recortes de la deuda entre 45% y 75%.

Griesa sostuvo en su fallo que la actual administración de los fondos jubilatorios (ANSES) es un organismo dependiente del Estado y que si bien los recursos que dispone son para el pago de jubilados, también pueden ser utilizados para financiar al Estado o para obras públicas, indicó la prensa local.