Es la primera vez que una de sus exposiciones visita Guayaquil, pese a que ya tiene 20 años de trayectoria en las artes plásticas. Se trata del padre Tito Heredia, quien a más de haber consagrado su vida a Dios también dedica su tiempo a la creación de pinturas, esculturas y grabados.

La muestra que exhibe en esta ciudad, en el Museo Nahim Isaías (Pichincha y Clemente Ballén, Plaza de la Administración), lleva por título Fiestas religiosas populares del Ecuador y está compuesta por un promedio de 50 obras, unas de reciente manufactura y otras que ya han sido elaboradas hace muchos años y han formado parte de sus anteriores exhibiciones realizadas en Quito, Ibarra y Cuenca.

Heredia menciona que sus obras recogen aspectos como el folclore, el arte, la artesanía, la gastronomía y la música de las fiestas populares religiosas de la región andina, las cuales “van construyendo una personalidad especial de los pueblos que demuestran allí su algarabía y colorido”.

Publicidad

Comenta que entre las celebraciones, a las cuales ha asistido como espectador, constan las fiestas de San Pedro de Cayambe, el desfile de Jesús del Gran Poder, las diabladas de Píllaro y el Día de los Difuntos.

Añade que los casi 50 trabajos artísticos que integran su presente exhibición se han gestado a partir de la observación de campo. “He ido a la mayor parte de las fiestas populares con cámara fotográfica en mano, he hecho apuntes que luego forman los bocetos, es decir, hay que ser testigo directo de ese ritual de la ciudadanía”, sostiene Heredia.

Fiestas religiosas populares del Ecuador no es un inventario ni un catálogo de los festejos sacros, porque faltan muchos, dice su autor, “solo busca dar a conocer la fantasía y alegría que se presencia en esas manifestaciones de fe de la ciudadanía”.

Publicidad

Las pinturas son elaboradas al óleo, y las esculturas, en terracota y tela encolada (técnica usada en el siglo XVIII para vestir a las imágenes religiosas de la época colonial), explica el padre, quien se desempeña como sacerdote en la parroquia La Merced del valle de San Rafael, en la capital ecuatoriana.

Heredia nació en Quito el 27 de mayo de 1963. Sus estudios artísticos los inició en la Escuela de Motivación Artística, de Elvia Chávez de Tejada, en 1987. En 1983 viajó a México, donde efectuó un curso de Artes Populares.

Publicidad

Además tomó talleres en la Estampería Quiteña. Su primera exposición individual fue en la Galería de Arte Filanbanco de Quito, en 1994, y ha formado parte de exposiciones colectivas en el extranjero.