Una vez que el ex magistrado Luis Cañar no aceptó integrar la nueva Corte Nacional de Justicia (CNJ), quedó en firme una nómina de 16 conjueces, los mejor puntuados para integrar el tribunal, cuya operatividad se concretará en esta misma semana.

En la tarde de ayer, José Vicente Troya, ex magistrado de la Corte Suprema de Justicia (que obtuvo la más alta nota en el concurso de méritos y oposición), se reunió con sus ex colegas: Hernán Ulloa, Luis Abarca, Rubén Bravo y Carlos Ramírez, a fin de convocar a los 16 conjueces (mejor puntuados), que formarán parte de la CNJ.

De estos 16 nombres, nueve corresponden a la elección que efectuó el Cómite de Calificaciones que presidió Carlos Estarellas y que conformó la ex Corte Suprema del 2006. Ellos son: Genaro Eguiguren, Carlos Espinosa, Manuel Sánchez, Jaime Espinosa, Raúl Rosero, Mery Coloma, Alonso Flores, Juan Morales y Manuel Yépez.

Publicidad

Los siete restantes conjueces fueron nombrados directamente por la ex corte: Wilson Moyano, Milton Peñarreta, Ramiro Serrano, Máximo Ortega, Jorge Pallares, Galo Martínez y Freddy Ordóñez.

En la nómina de los electos por la ex suprema, existen seis conjueces, cuyos nombres pasaron a conformar una lista de espera, en caso de que los elegidos no acepten el cargo. Ellos son: Gerardo Morales, Marcelo Páez, Héctor Miranda, Raúl Izurieta, Gustavo Durango y Gerardo Morales.

Una vez que los ex conjueces acepten formar parte de la CNJ, según el juez Hernán Ulloa Parada, ese órgano de justicia estará en capacidad de iniciar funciones a finales de esta misma semana.

Publicidad

Por mandato de la Corte Constitucional (CC), dijo, le corresponderá a Troya hacer la primera convocatoria, en la que se elegirán dignidades del tribunal (presidente, vicepresidente y salas).

La mañana de ayer, Fidel Chiriboga, presidente de una de las facciones de la Asociación de Servidores Judiciales, solicitó a los cinco ex ministros que conforman la “mini Corte”, analizar las hojas de vida de los conjueces para evitar que supuestos juristas cuestionados integren el tribunal. Así también, Chiriboga se solidarizó con los funcionarios de la ex CSJ, que la semana anterior intentaron ser desalojados del edificio donde laboran. 

Publicidad

Más datos

Invitación
El juez de la nueva Corte Nacional de Justicia (CNJ) y virtual candidato a presidir ese organismo, José Vicente Troya, invitará oficialmente hoy a los 16 conjueces para que integren  el nuevo tribunal.

Plazo
Desde esa fecha de citación, los conjueces tendrán 48 horas para pronunciarse si aceptan o no el pedido, caso contrario, se convocará a quienes constan en la lista de espera.