El juzgado Séptimo de lo Penal de Pichincha emitió la prohibición de salir del país en contra de Raúl Carrión Fiallos, ex ministro del Deporte, reveló ayer José Luis Cortázar, de la Unidad de Gestión de Seguridad Interna de la Presidencia.

El anuncio fue durante el enlace radial presidencial que no hizo Rafael Correa, por su viaje a Irán, sino el vicepresidente Lenin Moreno.

Carrión no aparece en público desde el martes anterior, cuando presentó la renuncia el pasado lunes a Correa y laboró hasta las 03:00 del martes en el Ministerio del Deporte.

Publicidad

Carrión, cardiólogo, de 46 años, se vinculó al deporte en 1990. Primero trabajó como médico deportivo en clubes como Emelec y Esmeraldas Petrolero; estudió Medicina Deportiva en la Universidad Católica de Río de Janeiro (Brasil).

En el 2003 inició su gestión como dirigente deportivo; fue presidente del Rocafuerte del cantón Rioverde, de Esmeraldas, con el que logró un ascenso de categoría.

En el 2005 aceptó apoyar a Rafael Correa en el proyecto político de Alianza PAIS. Según Carrión, lo hizo por la amistad con el Mandatario, a quien lo conocía desde la primaria del colegio San José La Salle. “Es como mi hermano”, refirió en una entrevista a este Diario, en enero del 2007.

Publicidad

Su paso en el Ministerio del Deporte estuvo marcado por la polémica. Empleados de ese organismo comentaron el pasado martes la actitud prepotente de Carrión y Fernando Moreno (ex asesor, quien está preso).

La forma de actuar de Carrión quedó en evidencia en un video dado  a conocer el 28 de junio pasado, donde el ex funcionario se autodenominó “dueño del circo” durante una discusión con integrantes de Alianza PAIS, en Esmeraldas.

Publicidad

En el video, Carrión señaló incluso que el gobernador de esa provincia, Richard Villacís, fue puesto por recomendación de él: “Rafael Correa me llamó a mí. ‘Raúl, ¿cómo se llama el gobernador que tú elegiste?’. ‘Richard Villacís’. Es decir, en otras palabras, lo que yo he ordenado hace el Presidente”.