“El Gobierno está buscando todos los mecanismos para no pagar la deuda ilegal, que en este caso corresponde a los bonos Global 2012 y Global 2030” y  “si tenemos que llegar al default (moratoria total) lo haremos con responsabilidad, el Gobierno  desconoce completamente la deuda ilegal e ilegítima”, aseguró ayer la ministra de Finanzas, María Elsa Viteri.

Acompañada por el ministro de la Política, Ricardo Patiño, en una rueda de prensa, Viteri buscó aclarar la posición de Ecuador sobre el tema de la deuda, que -según Patiño- ha sido mal interpretada.

La funcionaria desestimó los análisis internacionales que ponen en duda el manejo de la deuda. “No estamos jugando, somos serios y contundentes; el Gobierno rechaza la deuda ilegal y por lo tanto ilegítima”.

Publicidad

En su intervención, se negó a detallar los posibles escenarios o mecanismos que se usarían para dejar de pagar la deuda total de los bonos Global 2012, 2015 y 2030, que suma $ 3.800 millones. Explicó que si los revela le quitaría el “elemento sorpresa a la estrategia”.

Patiño, quien el miércoles aseguró que la intención del régimen es dejar “en nada” a los Global, dejó la vocería del tema a la ministra y manifestóIntereses de bonos Brady sí se pagaron. Hoy se firma un convenio de crédito con la CAF. que Ecuador está iniciando “una lucha internacional fenomenal” por defender su dignidad.

Viteri reconoció que en esta semana se pagaron $ 1,5 millones en intereses de los Bonos Brady, aunque de acuerdo con el informe de la Comisión de la Auditoría de la Deuda también están revestidos de ilegalidad e ilegitimidad. La ministra indicó que el pago se realizó, porque en ese tramo no se aplica la mora técnica.

Publicidad

También se mostró despreocupada por la posibilidad -advertida por analistas nacionales y extranjeros- de que las últimas decisiones gubernamentales sobre la deuda alejen a las fuentes del financiamiento externo. Insistió en que se están explorando varias alternativas y puso como ejemplo el viaje a Irán del presidente de la República, Rafael Correa.

Al ser consultada por los periodistas si el posible default provocará una mala relación con los organismos internacionales de crédito, respondió: “la última vez que estuve en el BID (Banco Interamericano de Desarrollo) me brindaron el mismo almuerzo que le brindan a cualquiera”, con lo que trató de graficar que las relaciones no han desmejorado. Incluso, anunció que hoy se firmará un convenio con la Corporación Andina de Fomento (CAF) para un crédito por $ 200  millones, para desastres naturales.

Publicidad

Ramiro Crespo, de Analytica Securities, comentó que  los bonos Global 2012 y 2015 no registraron mayores cambios en el mercado, aunque hubo transacciones por unos $ 40 millones en los Global 2030. Para él, las explicaciones de ayer fueron innecesarias, pues se espera que el 13 de diciembre se anuncie, de manera oficial, si Ecuador va o no a pagar la deuda.

Respaldo: GESTIONES INTERNACIONALES
Bolivarianos
Ricardo Patiño, destacó que a más del apoyo de la Alternativa Bolivariana de las Américas (ALBA), Paraguay acaba de iniciar un proceso de auditoría de una parte de la deuda.

Parlatino
El fin de semana se hará una reunión del Parlatino donde Fernando Cordero, presidente del ‘Congresillo’, pedirá a los países de América Latina respaldo a Ecuador y el inicio de auditorías similares.

La Haya
La Cancillería presentará en la Asamblea de la ONU una solicitud para que a su vez, esta pida a la Corte Internacional de La Haya una opinión consultiva sobre el tema de la deuda.

Publicidad