Ziggy stardust and the spiders from Mars (en español, El ascenso y la caída de Ziggy Stardust y las arañas de Marte), filmada por DA Pennebaker el mismo de Monterey Pop, presenta un concierto en Londres que es fiel testimonio de los excesos perniciosos una vez concluido el idealismo de los sesenta. En una tumultuosa presentación el 3 de julio de 1973 en el Hammersmith Odeon Theatre en Londres, David Bowie, como un heraldo androgino del posmodernismo, ofreció un recital de despedida desplegando un rock clásico de primera.

Desde una puesta en escena con el baterista colocado en un nivel superior, el concierto es una combinación de teatro y música.

David Bowie, un perpetuo camaleón, quien había adoptado un álter ego llamado Ziggy Stardust y su banda The spiders from Mars, ofrecen un espectáculo visual realmente histriónico. El artista cambia de atuendos varias veces durante la presentación. Desde una ropa interplanetaria con minifalda, hasta una túnica salida de Star Wars, el concierto presenta una riqueza visual que contrasta con un rock muy bien ejecutado pero muy concreto y nada extravagante.

Publicidad

Wild eyed boy from freecloud es una balada muy bien cantada por Bowie y All the young dudes muestra una excelente colaboración entre un Bowie cantando y moviéndose en sincronía con Mick Ronson, que tocando con autoridad confirma su reputación como uno de los mejores guitarristas del rock.

Esta película presenta los excesos ya visibles y descontrolados en el uso de estimulantes especialmente entre chiquillas del público, que presagian la utilización del éxtasis hoy en  día en espectáculos públicos.

Las pretensiones intelectuales de Bowie están evidentes en My death de Jacques Brel, canción reflexiva y filosófica sobre el misterio de la muerte. Sin embargo el vanguardismo no va más allá de la ropa y la letra como alegoría para el fin de la fantasía de los sesenta.

Publicidad

La música oscila entre el rock clásico, ácido astral y psicodélico completo con luz estroboscópica, enfocada sobre un público enloquecido. Ziggy stardust and the spiders from Mars se exhibe hoy a las 19:00 en la Casa de la Cultura. La entrada cuesta $ 1.