El Movimiento Popular Democrático pidió al Ministerio Fiscal que adopte medidas legales para sancionar a los ex jueces que se negaron a conformar la Corte Nacional de Justicia.

La nueva Corte Nacional de Justicia (CNJ) se conformará aplicando el principio de la sucesión; es decir, con los ex magistrados no favorecidos en el sorteo establecido en el Régimen de Transición, los conjueces y los presidentes de las cortes provinciales.

Ayer, 17 ex jueces insistieron en su negativa de integrar ese organismo apelando a su derecho a la libertad laboral y a la ausencia de una ley que les otorgue jurisdicción, competencia y facultad para organización a la nueva Corte.

Publicidad

La Corte Constitucional dictaminó, la semana pasada, un plazo de 24 horas (contadas desde la publicación de la resolución en el Registro Oficial) para que se conforme el órgano de justicia.

Al cumplirse hoy ese plazo, le corresponde al ex juez mejor puntuado, José Vicente Troya, encargarse del proceso de integración de la Corte.
Ricardo Patiño, ministro de la Política, expresó que el fallo de la CC debe ser acatado.

Ente de Justicia prevé integrarse con presidentes de cortes provinciales, conjueces y jueces.

Publicidad

La negativa de 19 de los 21 jueces sorteados dejó expedito el camino para la integración de la nueva Corte Nacional de Justicia aplicando el principio de la sucesión, es decir, con la partición de los ex magistrados no favorecidos, los conjueces y los presidentes de las cortes provinciales.

La decisión de no acatar la sentencia de la Corte Constitucional transitoria la adoptaron ayer 17 ex jueces, quienes elaboraron un comunicado en el que insisten que adoptaron esa decisión por el derecho a su libertad laboral.

Publicidad

Además sostienen que fueron declarados cesantes en sus funciones y designados miembros de la nueva Corte, contraviniendo el artículo 21 del Régimen de Transición, que los destituyó de sus cargos de magistrados. Tampoco existe una ley que les otorgue jurisdicción, competencia y organización a la nueva Corte.

La posición de los ex jueces allanó el camino para la integración de la Corte de Justicia, una vez que ayer se publicó la resolución en el Registro Oficial, en la que se otorgaba un plazo de 24 horas para que se integre ese organismo.

Cumplido ese plazo –en la mañana de hoy–, le corresponde al ex juez mejor puntuado, José Vicente Troya, verificar la integración de los  favorecidos con el sorteo y si estos no se someten al llamado convocará a los cuatro ex jueces que no fueron sorteados. Estos son: Hernán Ulloa, Luis Abarca, Carlos Ramírez y Luis Cañar.

Ayer, los dos primeros, que asistieron a la reunión y que no firmaron la resolución, dijeron que integrarán la Corte.

Publicidad

Cumplidos estos pasos y si aún quedan cupos, Troya acudirá a los conjueces que hayan sido elegidos con los  puntajes más altos y, al final, a los presidentes de las cortes superiores, a quienes convocará a una sesión en la que se nombrarán nuevas dignidades. Este procedimiento demorará 72 horas.

Ricardo Patiño, ministro coordinador de la Política, expresó que no se puede obligar a nadie (desempeñar un cargo) y el fallo de la Corte Constitucional debe ser acatado.

“Esperemos que con eso se conforme lo más pronto posible la Corte Nacional de Justicia. Nuestro rol (del Gobierno) era básicamente asegurar que nadie metiera la mano desde otro lado, el Ejecutivo no quería tener una Corte de Justicia propia y lo hemos demostrado”, señaló Patiño.

Detalles: FUNCIÓN JUDICIAL

Consejo de Judicatura
Una vez publicado en el Registro Oficial el fallo de la Corte Constitucional, el Consejo de la Judicatura (CJ) convocó a los dos vocales alternos mejor puntuados para completar los nueve miembros de los que se compone ese ente. Estos son: Óscar León Guerrón (71,5 puntos) y Homero Tinoco (66,5), quienes se posesionarán de sus puestos de vocales titulares a las 17:00 de hoy. Ellos fueron escogidos en un concurso de méritos y oposición. La convocatoria la realizó el vocal del CNJ Xavier Arosemena (97 puntos), en cumplimiento de la sentencia interpretativa de la Corte Constitucional, que otorgó 24 horas para que el vocal mejor puntado presida la primera sesión del Consejo.