El futbolista dijo que interesa a otros clubes. Le motiva disputar la Liga de Campeones. Llegó a Guayaquil el pasado 24 de noviembre para disfrutar con su familia el título de campeón de la liga rusa de fútbol que logró con el Rubin Kazan. El volante, ex integrante de Emelec, comenta que no pensó en ganar el campeonato ruso tras dos temporadas en el país europeo (fue fichado en febrero del 2007), donde fue difícil su adaptación.

Noboa  habla sobre su ilusión de jugar la Liga de Campeones 2009, la posibilidad de ser convocado a la selección ecuatoriana de fútbol y de su enamorada Olya Romanova.

¿Le fue difícil adaptarte al balompié de Rusia?
Sí. Los primeros seis meses fueron muy difíciles porque pensaba que podía jugar como se juega en Sudamérica, despacio. Me costó mucho  adaptarme a defender y regresar más rápido a mi área. El técnico me enfatizó que debía hacerlo eso y que tenía que mejorar porque si no no jugaría.

Publicidad

¿Cómo se comunicaba con su entrenador y compañeros?
Tenemos un traductor y con él se me hizo fácil. Él siempre estaba cerca de nosotros (en el equipo hay tres sudamericanos: un argentino, un brasileño y Noboa) cuando entrenábamos, pero al mismo tiempo el traductor tenía que gritarnos y correr porque estábamos en diferentes posiciones. Yo le dije que me enseñara palabras claves para ubicarme en la cancha. Ahora el idioma ruso lo domino en un 80%.

¿Cómo es su relación con su DT Kurban Berdiev (turco)?
Al principio no fue muy abierta. Siempre fue un técnico. muy cerrado y serio. Fue algo difícil, pero recién ahora (hace seis  meses)  me dio la oportunidad de conversar con él y entonces hemos logrado una amistad,  con respeto.

¿En qué se diferencia el fútbol  ecuatoriano del ruso?
El de allá (Rusia) es mucho más difícil porque se necesita jugar más rápido, es más fuerza  física y eso lo complica; mientras que el de acá es más técnico y vistoso. En Rusia tienes que actuar en diferentes áreas del campo porque si te dedicas a una sola función es difícil que juegues.
 
¿Fue complicado para  Rubin  Kazan conseguir el título de campeón ruso?

Todo el certamen fue difícil, pero nadie se sintió campeón hasta que el árbitro dijo que se acabó el partido (2-1 contra el Saturn de Moscú, el pasado 2 de noviembre) y en ese momento nos sentimos felices. Nosotros quedamos a diez puntos del segundo. 

Publicidad

¿Qué le parece jugar la Liga de Campeones 2009?
Ese ha sido mi sueño desde  pequeño y ahora  se da esta oportunidad; si me quedo en el club, será una linda ocasión para poder mostrarme.

¿Le interesa ir a otra liga de fútbol de Europa?
Mi representante me comentó que tengo posibilidades, pero en realidad no quiero dar nombres (de equipos). Mi entrenador ha dicho que soy intransferible, pero yo le indiqué a mi representante que si hay una oportunidad en España, Italia o Inglaterra, que yo la iba a pelear porque es allá adonde yo quiero llegar.

Publicidad

¿Qué extraña de Ecuador?
La comida, especialmente la que prepara mi mamá. Me gusta el encebollado, el cebiche de camarón, el arroz con menestra. En Rusia no hay nada de eso.

¿Cómo conoció a su actual pareja rusa?
Tengo ocho meses con ella (Olya Romanova) y vivimos juntos en Rusia. Tiene 21 años y la conocí en un restaurante. Ella no sabía hablar inglés, por eso unos amigos en común nos ayudaron por un mes y medio, después empecé a salir solo con ella y desde ese día soy muy feliz.

¿El triunfo en Rusia le da posibilidades de ser convocado a la selección nacional?
No he conversado con nadie, me dijeron (no especificó quién) que estoy convocado, pero a mí no me han dicho nada. Si estoy ahí, bienvenida sea esa oportunidad y si no, seguiré entrenando en mi club. Uno tiene que respetar la decisión que tome el técnico Sixto Vizuete.

 

Publicidad