Oswaldo Araujo nunca olvidará las tres noches que durmió a la intemperie, cobijado solo por el cielo de Barcelona. Fue hace casi ocho años, llevaba apenas dos meses en España y no tenía papeles, trabajo, ni dinero. La Estación de Trenes de Sants fue su único refugio, pero provisional porque el lugar cerraba a medianoche y de ahí no quedaba nada más que la calle y el frío.

“Fue una experiencia muy dura”, dice el ecuatoriano al recordar esos amargos momentos. Hoy, con una vida acomodada y unos deseos fervientes de volver a Ecuador, ve con preocupación a algunos de sus compatriotas en las calles convertidos en unos “sin techo” más, y cree que les falta el apoyo de las tantas asociaciones de ecuatorianos así como de los consulados de su país.

“Se vino la crisis y hay gente que se quedó sin trabajo. No tienen para pagar un alquiler. Entonces solo queda la calle”, afirma con dejo de amargura.

Publicidad

No se puede precisar cuántos ecuatorianos no tienen casa y deambulan por las urbes españolas sin tener un hogar para refugiarse. Un estudio de Caixa Catalunya denominado ‘Quién duerme en la calle’ señala que  gran parte de los sin techo son extranjeros. El informe realizado en tres ciudades dice que en Madrid existen 650 personas durmiendo en la calle. En Barcelona, 658; y en Lleida, 70.

Aunque el volumen de personas sin techo es similar en las dos ciudades más grandes de España, el estudio señala que el perfil de los que duermen en la calle es “diferente”, en tanto que la presencia de inmigrantes es el 10% mayor en Barcelona (62% frente al 52% de Madrid). La mayoría provienen de Marruecos, Rumania y Polonia.

Sin embargo, el propio cónsul de Ecuador en Barcelona, Freddy Arellano, explicó que entre el 1% y 5% de foráneos que duermen en las calles es de su país. “Hemos detectado esta situación, por lo que hemos pedido ayuda a Cáritas Diocesanas para tratar de darles una mano a estos compatriotas”.

Publicidad

“Hace poco pudimos apoyar a un chico de Machala. Por obvias razones, no voy a revelar su identidad. Pero llegó aquí con un contrato de una empresa española que le engañó. Por eso se quedó sin trabajo y sin papeles. El muchacho llegó a dormir hasta en la calle, pero ahora ya cuenta con ayuda”, aseguró Arellano.

Un informe de la Fundación Faciam (Federación de Asociaciones de Centros para la Integración y Ayuda de Marginados) apunta que, en promedio, el 48,2% de los sin techo es extranjero. Un tercio de las personas sin hogar son abstemias y nunca han consumido drogas, y la mitad de la población sin hogar busca trabajo.

Publicidad

El 27,3% de los sin hogar tiene como principal fuente de ingresos su propia actividad: trabajo, venta de objetos, servicios. El 13% ha recibido educación superior y el 63,9% ha terminado la educación secundaria.

Pedro Cabrera, sociólogo de la Universidad Pontificia de Comillas de Madrid y uno de los autores del estudio de Caixa Catalunya, advirtió de que “si la crisis (económica) sigue”, podría haber “un crecimiento del número de personas que duermen en la calle” y que, si esto ocurriera, las tres ciudades analizadas “tendrían una capacidad de respuesta limitada”.