Pasajes a crédito les permitirán viajar con familiares a su país para Navidad y Año Nuevo.

Al menos 50 inmigrantes ecuatorianos residentes en Italia llegarán a su país el próximo mes,  acogiéndose al primer vuelo  Ciento por ciento nacional,  organizado por la Asociación de Ecuatorianos de la Liguria (provincia de Génova) y auspiciado por la firma aseguradora italiana Lloyd Itálico, que desde este año trabaja en  proyectos de apoyo para los socios que integran la agrupación.

De este modo, viajar en familia comprando a crédito los pasajes (hasta doce meses) y en plena época navideña será un sueño hecho realidad para muchos ecuatorianos que generalmente evitaban hacerlo en esta época por el alto costo y la gran demanda de  pasajes.

Publicidad

Vicente Tomalá y su esposa, guayaquileños residentes en Génova, ya están inscritos para el vuelo de diciembre, aprovechando las ventajas del programa. “Será la primera vez que viajemos juntos y estamos muy contentos”, acotó el connacional. Él cancelará a la asociación aproximadamente 1.100 euros (unos 1.408 dólares) por cada pasaje de ida y vuelta que en el mercado está sobre los 1.300 euros (1.664 dólares).

“Muchas veces si viajaba la madre, el padre quedaba en casa con los niños o viceversa. Por eso hemos querido establecer una especie de puente entre la línea aérea y nuestros socios para que viajen en familia”, explicó Blanca de la Cuadra, presidenta de la asociación.  El plan de vuelos se realizará cuatro veces al año y en esta primera ocasión se ha preferido experimentar con la mitad del cupo.

Lloyd es una compañía con  40 años de servicio que contactó a la asociación por la gran cantidad de ecuatorianos que reside en Génova, explicó De la Cuadra. “Nuestra agrupación tiene nueve años de fundación y  más de 400 compatriotas afiliados residentes en Génova y provincias”, agrega.

Publicidad

La venta de pasajes no es el único plan con el que cuenta la Asociación Liguria, pues han implementado un paquete de servicios que va desde préstamos personales hasta una cobertura económica sanitaria creada, esta última, pensando en la necesidad de los connacionales de ser asistidos totalmente cuando pasan por un momento de enfermedad.

“Los ecuatorianos en su mayoría trabajan en quehaceres domésticos y cuando se hospitalizan, por ejemplo, el seguro social italiano les brinda medicinas y atención médica, pero el inmigrante no es cubierto económicamente y por ello pagamos a nuestros asociados 40 euros (52 dólares) por cada día de hospitalización”, detalló la principal de la asociación.

Publicidad

Además cuentan con asesoramiento legal, comercial y laboral que ayuda al inmigrante a la creación de pequeñas empresas. Últimamente se implementó una aseguración especial que consiste en el trámite de la repatriación  del cuerpo del inmigrante  al Ecuador en caso de su muerte, y un pasaje aéreo disponible en caso de fallecimiento de un familiar en su país.

Germania Díaz Alvarado, guayaquileña con siete años de residencia en Génova, dijo sentirse respaldada por el trabajo de la asociación. “Ya era hora de que nos organizáramos para vivir mejor fuera de nuestro país”, comentó.

“Hemos tratado de agrupar en un solo paquete de servicios las necesidades de los connacionales, las cosas que el gobierno italiano no nos puede solventar y que juntos organizadamente y con el apoyo de la empresa privada podíamos hacerlo”, concluyó De la Cuadra.

Detalles: Organizaciones

Publicidad

Asociados
En toda Italia se calcula que existen más de 20 asociaciones. Entre las  conocidas están: Mitad del Mundo, en Milán; Asociación de Ecuatorianos de la Liguria (provincia de Génova), Senza frontiera (Sin fronteras) y Acer, también en la Liguria, así como Vela Latina y Virgen del Cisne, que son latinoamericanas fundadas por ecuatorianos.

Objetivo
Las asociaciones fueron creadas para  unificar a los inmigrantes ecuatorianos, apoyarlos en  tierra extranjera e informarlos  de las normas en materia migratoria.