La adopción del proyecto de Tarjeta Azul europea, destinada a los inmigrantes altamente calificados, fue postergada al 8 de diciembre para intentar incorporar las recomendaciones del Europarlamento, anunció ayer la presidencia francesa de la Unión Europea (UE).

El texto, que ya fue objeto de un acuerdo “político” entre los Estados miembros, debía ser avalado durante una reunión de ministros europeos del Interior el jueves en Bruselas.   Pero el Parlamento Europeo planteó algunas recomendaciones en una resolución no vinculante aprobada el 20 de noviembre.

“Los Estados no están obligados a respetar esas enmiendas, pero no tomamos el voto del Parlamento a la ligera y vamos a ver si son posibles mejoras”, aseguró la presidencia francesa. El acuerdo de los 27 para poner en vigencia a partir de 2011 la Tarjeta Azul, establece una serie de requisitos para su obtención, como tener un diploma universitario de tres años o experiencia profesional de cinco años en un sector, y asegurarse de ganar un salario que represente el 50% más del ingreso medio del país en el cual pretenden trabajar.

Publicidad

Sin embargo, varios miembros de la UE obtuvieron la posibilidad de reducir a 20% la diferencia entre el salario prometido al inmigrante y el ingreso medio del país. Según el Europarlamento, el sueldo del solicitante debe ser como mínimo 1,7 veces el salario medio anual del Estado miembro de residencia. La tarjeta debería tener una validez de tres años, en lugar de los dos que propuso la Comisión, y podría ser renovada por otros dos años.

Antecedentes: Tarjetas

La Tarjeta Azul de la Unión Europea pretende competir con la Green Card de EE.UU. atrayendo a inmigrantes altamente calificados.