La gran maestra Martha Fierro completó una de sus mejores temporadas deportivas al ubicarse en el segundo lugar de las Olimpiadas Mundiales de Ajedrez, celebradas en Dresden, Alemania.

Fierro y Carlos Matamoros lograron la medalla de oro en los I Juegos Mundiales de la Mente, en la modalidad ajedrez rápido por parejas, que se realizaron en Beijing, China, en octubre pasado.

La mejor ajedrecista ecuatoriana  logró ahora en Alemania la medalla de plata, tras superar a varias de las mejores competidoras del mundo. El primer lugar lo ocupó Maia Chiburdanidze, de Georgia.

Publicidad

Martha Fierro, quien terminó invicta luego de siete victorias y un empate, completó 7,5 puntos e igualó con la china Yifan Hou. Se ubicó segunda al tener el mejor promedio por la cantidad de partidas disputadas y los triunfos acumulados.

Esta medalla fue la segunda presea olímpica para Martha Fierro, ya que anteriormente ganó una de plata en las Olimpiadas de Yerevan-Armenia, en la temporada 1996.

Para la competencia, la ecuatoriana tuvo que hacer doble esfuerzo mental, porque no contó con un entrenador.

Publicidad

Para ganar la medalla de plata, Martha venció en primera ronda a la serbia Alisa Maric y luego a la finlandesa Niina Sammalvuo. En tercera ronda derrotó a  la egipcia Maiada AlGohary. En la cuarta el turno fue para la representante de Estonia, Monika Tsiganova; mientras que en la quinta, se truncó la marca perfecta, ya que hizo tablas con la holandesa, de origen chino, Zhaoqin Peng, quien terminó quinta.

Luego Martha enfrentó a Janyl Tilenbaeva, de Tyrkistan; Jovanka Houska, de Inglaterra y Monika Seps, de Suiza, las últimas rivales a las que venció para terminar su participación con 7,5 de ocho posibles.