Los organismos de socorro en el suroeste de Colombia continuaban ayer la búsqueda de 7 personas desaparecidas en la zona afectada por la erupción, el jueves, del volcán Nevado del Huila, que deja 10 muertos y cuantiosos daños, informaron fuentes oficiales.

La erupción y el posterior deshielo del nevado originaron tres nuevas avalanchas en el municipio colombiano de Belalcázar, donde toneladas de lodo con troncos de madera destruyeron las casas de ese sector de la localidad, el más afectada por la erupción del volcán, sin que de momento se conozca de nuevas víctimas.

La erupción del Huila, en la cordillera central de los Andes obligó a evacuar a unas 12.000 personas en poblaciones aledañas al volcán, el más alto del país con 5.364 metros. Ante la imposibilidad de entrar, los alimentos también escasean.

Publicidad

Según Luz Amanda Pulido, directora de la estatal Oficina de Atención de Desastres, las avalanchas, que vienen de unos 30 metros de altura, destruyeron seis puentes peatonales y vehiculares en Huila y Cauca.

La funcionaria señaló que el mal tiempo impidió ayer el puente aéreo que traslada ayuda humanitaria para los damnificados y que trata de evacuar a pobladores que quedaron incomunicados en zonas anegadas.

En marzo del 2007 y luego de 500 años de inactividad, el volcán comenzó a registrar niveles altos de actividad que se manifestaron con una primera erupción el pasado 17 de abril.

Publicidad