La masiva concurrencia de los venezolanos prolongó la jornada de votación. 

Miles de personas seguían ayer haciendo fila en los centros de votación venezolanos para elegir alcaldes y gobernadores, al cierre de esta edición.

Los comicios regionales son una prueba de fuego para el proyecto socialista del presidente Hugo Chávez, quien convirtió a las elecciones para gobernadores y alcaldes en una consulta sobre su liderazgo.

Gobierno y oposición pugnan por controlar las gobernaciones de 22 estados, 330 alcaldías y 200 legisladores locales, en los primeros comicios desde que en diciembre del 2007 Chávez perdiera el referéndum sobre la reforma constitucional.

Publicidad

Analistas pronosticaron que el oficialismo retendrá la mayoría de los 22 estados.

Con los analistas pronosticando que el oficialismo retendrá la mayoría de los 22 estados, la elección asoma reñida en un puñado de distritos con una alta carga simbólica, como el bastión opositor del Zulia, que en el occidente de la nación alberga gran parte de la enorme producción de crudo del país.

Una victoria rotunda de Chávez, ya sea conquistando Zulia o logrando que sus candidatos se impongan en estados en manos de disidentes del oficialismo, le daría fuerza para volver a la carga con una reforma constitucional que le permita eliminar los límites a la reelección presidencial.

Publicidad

Además, se resarciría de su primera derrota en las urnas desde que ganó el poder en 1998, cuando los venezolanos rechazaron sorpresivamente en diciembre del año pasado una modificación de la Carta Magna que le abría la puerta a la reelección continua.

Para la débil oposición, algunos de cuyos mejores candidatos fueron inhabilitados para participar en los comicios, arrebatar alguno de los estados oficialistas, como el industrial Carabobo o el populoso Miranda, y mantener sus dos baluartes regionales sería una victoria.

Publicidad

Lo contrario implicaría que los adversarios de Chávez fracasaron en capitalizar el inesperado revés del Mandatario.

Aunque el plazo para ejercer el voto en los comicios concluía a las 16:00 (15:30 de Ecuador), al cierre de la edición muchos centros permanecían abiertos, como obliga la ley, al haber electores en fila.

Unos 17 millones de venezolanos fueron convocados para renovar 603 cargos municipales y regionales, entre ellos los 22 gobernadores, además de centenares de alcaldes y cargos locales, ante la mirada atenta de 130 observadores internacionales y con 140.000 militares vigilando el proceso.
Autoridades electorales informaron que, tras problemas en su apertura, la casi totalidad de las mesas estuvieron operativas cerca del mediodía, y desde muy temprano cientos de personas hacían filas frente a las puertas de los centros de votación portando agua, sillas plegables y paraguas, ante la amenaza de una fuerte lluvia.

“Estoy haciendo fila desde las 5 de la madrugada y no me iré hasta que vote. Quiero votar para cambiar las autoridades que han sido ineficientes”, dijo Pedro González, estudiante universitario, en un colegio en el sureste de Caracas.

Publicidad

En la capital venezolana, seguidores de Chávez comenzaron a las 04:00 a reproducir por altavoz un toque de diana por la ciudad para sacar de la cama a la gente y alentarla a votar temprano. Las urnas abrieron a las 06:00.

Pese a que la popularidad de Chávez supera el 50%, muchos venezolanos están desilusionados con “la revolución”, que no consigue domar una inflación fuera de control, paliar la alta inseguridad o mejorar una caótica infraestructura. Además, la obra de gobierno podría disminuir debido a la fuerte caída en el precio del petróleo.

Ni la autoridades ni dirigentes de la oposición reportaron incidentes o problemas importantes, y el cardenal y arzobispo de Caracas, Jorge Urosa, pidió que quienes pierdan en las elecciones municipales y regionales respeten los resultados y que el Consejo Nacional Electoral los divulgue rápidamente.

Apuntes

Maniobras navales 
La flota de barcos rusos, que tiene previsto realizar unas maniobras navales inéditas junto a navíos venezolanos, entrará “en pocas horas” en las aguas de este país sudamericano, declaró ayer el presidente Hugo Chávez, tras votar en las elecciones regionales de ayer.

Recorte de petróleo
Venezuela planteará en la próxima reunión de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), el 29 de noviembre en El Cairo, un nuevo recorte de un millón de barriles diarios en la producción, dijo el ministro de Energía y Petróleo, Rafael Ramírez.