El informe sugiere suspender los pagos del servicio de la deuda y ciertos créditos.

El presidente de la República, Rafael Correa, hará público mañana el informe final de la auditoría integral de la deuda ecuatoriana, que estuvo a cargo de una comisión especial de 15 miembros.

Según el documento de más de 300 páginas, “se comprueba la ilegalidad y la ilegitimidad de la deuda externa ecuatoriana con la banca privada internacional”.

Publicidad

Por ello, la comisión recomienda suspender el pago del servicio de “determinados tramos y créditos” de la deuda externa pública e iniciar las acciones civiles y penales en los tribunales ecuatorianos contra quienes fueron responsables de los actos ilegales en el proceso de endeudamiento desde 1976 hasta el 2006.

Además, sugiere realizar un censo obligatorio de los actuales tenedores de bonos.

La ministra Viteri dijo que recurrirán a gobiernos amigos por financiamiento si se cortan los créditos.

Publicidad

La Comisión para la Auditoría Integral del Crédito Público Ecuatoriano (CAIC) sugiere suspender el pago del servicio de la deuda en diferentes tramos, y también de ciertos créditos externos. Esa es una de las recomendaciones generales que hace en el informe oficial que presentará mañana el presidente Rafael Correa y al que tuvo acceso EL UNIVERSO.

Además recomienda iniciar acciones civiles y penales contra los responsables del proceso de endeudamiento en los gobiernos desde 1976 hasta el 2006. Incluyendo a representantes de bancos extranjeros.

Publicidad

Plantea solicitar a la Asamblea General de la Naciones Unidas un pedido de opinión consultiva a la Corte de Justicia de La Haya sobre el alza unilateral de tasas de interés desde 1979, sobre las normas jurídicas en la contratación internacional del crédito público.

Otra recomendación sugiere un censo de los actuales tenedores de la deuda interna y externa, para identificarlos y determinar el origen de los fondos invertidos en las compras.

Sobre la deuda comercial, la Comisión sugiere la suspensión del pago del servicio de los bonos Global, con la declaración de nulidad y de acciones legales en Ecuador.

También propone enjuiciar a los responsables internos y externos que participaron en la instrumentación y emisión de los Global 2012 y 2030. Además de realizar un examen especial para determinar los montos pagados en el exterior.

Publicidad

Si bien detectó irregularidades sobre todos los tramos de la deuda pública externa e interna, merecen especial atención del Gobierno los hallazgos sobre la deuda comercial, es decir la contratada con la banca privada internacional, que se elevó desde $ 115,7 millones en 1976 a $ 4.163 millones en el 2006.

La cifra corresponde a los actuales bonos Global, con vencimientos en los años 2012, 2015 y 2030, y que es la deuda más cara y perjudicial para el país.

De acuerdo con el informe, los bonos Global presentan indicios de ilegalidad desde su instrumentación en 1999 hasta su emisión en el 2000.

El Presidente ha asegurado que el 15 de diciembre, tomando como base este informe, decidirá si paga o no los intereses de los bonos.

Aunque ayer la ministra de Finanzas, María Elsa Viteri, anticipó que  Ecuador buscará en países amigos, como Venezuela, fuentes de financiamiento ante una posible restricción al crédito si se decide no pagar parte de la deuda, incluidos $ 3.860 millones en bonos.

La Comisión cuestiona que el prepago de dichos bonos se haya efectuado bajo la figura de canje, pese a que esa deuda estaba garantizada por colaterales. El análisis se refiere a los bonos Brady Par y Descuento, que fueron reemplazados por los tres tipos de Global.

Luego se incluyeron en la operación los bonos de interés (Brady PDI e IE), lo que, según la CAIC, significa anatocismo: pago de interés sobre interés.

Además se verificó que las garantías colaterales de esos papeles por $ 724 millones fueron utilizadas para “fines indebidos, luego de ser depositados en una cuenta en el Salomón Smith Barney, operación que no fue contabilizada en Ecuador, ni por el Ministerio de Economía, ni por el Banco Central”.

Según el informe, los bonos Brady y Eurobonos canjeados no estaban vencidos, es decir que no eran exigibles. “Financieramente, el canje de bonos Brady a Global contiene varios aspectos de ilegalidad y representó un serio perjuicio y daño económico y moral al Ecuador”, aunque no precisa cifras.

DETALLES: Papeles

Intereses
Los intereses de la deuda externa con la banca privada internacional actual (los bonos Global) consumen $ 392 millones anuales.

Ilegalidad
La Comisión de Auditoría concluye que los datos recolectados  “comprueban la ilegalidad y la ilegitimidad de la deuda externa ecuatoriana con la banca privada internacional”.