Desde hoy  habrá actividades artísticas en la Biblioteca Municipal de la ciudad para recordar a dos personajes clásicos en el mundo animado y el cómic.

El creador del personaje Astroboy, Osamu Tezuka, considerado en Japón el padre del manga y de los dibujos animados de esa cultura, cumple en este mes 80 años de nacimiento. Por ello, y para dar a conocer su destacada trayectoria, la Biblioteca Municipal de Guayaquil exhibirá desde hoy hasta el sábado tiras cómicas, y mañana, proyecciones documentales, episodios inéditos de sus series.

Esta actividad se alternará con las muestras de Mickey Mouse, el personaje de Walt Disney, quien también celebra sus 80 años de vida animada. La jornada empezará a las 09:30 y culimará a las 19:00.

Publicidad

Tezuka empezó a dibujar desde niño. Su inspiración por el género de la animación se la debe a los trabajos de Disney, de quienes admiraba la forma de los ojos de los muñecos.

Sus dibujos se destacaron porque los ojos de sus personajes eran alargados y grandes y tenían un brillo especial (llorosos), el rasgo más característicos del manga japones.

Shintakarashima (La nueva isla del tesoro, 1947) fue su primera obra destacada. En los años cincuenta y sesenta crea sus trabajos más populares, Tetsuwan Atom (Astro Boy), Jungle Taitei  (El emperador de la jungla o también conocida como Kimba el león Blanco y Ribon No Kishi (Chopy y la princesa), todas con adaptación a series de televisión.

Publicidad

Fénix es su obra más personal y prolongada, la hizo desde 1954 a 1988, publica el portal web guiadelcomic.com. Profundamente marcado por los horrores de la Segunda Guerra Mundial, desde el primer momento procuró transmitir con sus dibujos mensajes optimistas y humanitarios, destaca la página wikipedia.com.

Antes de su muerte, en 1989, dibujó unos 700 mangas (con guiones completos) y realizó más de 60 películas.