A dos meses de haber asumido el cargo de ministra de Economía y Finanzas, María Elsa Viteri, afirma estar preocupada porque por la baja en el precio del petróleo algunos proyectos tendrán que retrasarse, aunque, anuncia, se están buscando nuevas formas de inversión.

Dice, en una entrevista con este Diario, que con los cambios en la nueva Constitución la pro forma presupuestaria del 2009 no estará lista hasta el segundo semestre del próximo año. Además se está analizando qué proyectos irán más lentos.

Dice que no entiende cómo algunos periodistas aseguran que se esconde: ¿Usted cree que con este tamaño yo puedo pasar desapercibida en algún lugar? María Elsa Viteri, quien hoy cumple dos meses al frente del Ministerio de Finanzas,  la cartera que inyecta el combustible para la revolución ciudadana, se declara –sin tapujos– una fan de vieja data del presidente Rafael Correa.

Publicidad

¿Cuándo comenzó su amistad con el Presidente?
Tengo el orgullo y el honor de haber sido miembro fundadora de la agrupación estudiantil Alianza (por el año 1983, en la Universidad Católica), que se distinguía con el mismo color que hoy tiene Alianza PAIS: el verde. Probablemente nadie se acuerde de que yo fui la primera persona que hizo un afiche para la campaña de Rafael Correa (quien iba dos años adelante) como presidente de la Asociación de Estudiantes de Economía y me arrepiento de no haber guardado uno de esos afiches históricos. Nos quedábamos noches enteras...

Desde entonces se trasnochaba por Rafael Correa...
Y me sigo trasnochando. Por Rafael Correa y por un proyecto país que probablemente nació desde que éramos estudiantes. Vamos por la misma vereda.
 
Pasemos a los números. La pro forma del 2009 había sido calculada con un precio de $ 85,40 por barril de petróleo y últimamente ha llegado hasta   $ 40. ¿Cuál será el precio referencial ahora?
Hay que entender que con  los cambios en la nueva Constitución la pro forma no va a poder estar dada sino para el segundo semestre del próximo año. En época electoral lo que hay que hablar es de retomar el presupuesto del 2008 codificado a agosto 31 y este se prorroga al 2009. Se necesitaría que el precio del petróleo esté en menos de $  35  para que tengamos problemas en el 2008. Además, hay nuevos ingresos que no estaban cuantificados como los de la Ley 42. Son entre 400 y 500 millones que deberían ingresar el próximo año. Ya han ingresado 100. Mensualmente nos estamos reuniendo con el Servicio de Rentas Internas para ir corrigiendo el presupuesto en la medida en que vamos avanzando. En este no vale hablar del precio exacto que voy a tomar, esperemos hasta mediados de diciembre.

Habían aplicado un promedio muy alto. ¿Tuvo que ver?
Para las condiciones en ese momento no era alto. Obviamente tuve que ver, yo era la viceministra,   y una pro forma no se hace en un mes. La diferencia es que cuando uno entrega, la cabeza del Ministerio es quien la revisa y la ajusta, y la lleva a la cabeza del Gobierno, que termina de ajustar.

Publicidad

Recortó en cerca de $ 1.500 millones el presupuesto que había presentado Wilma Salgado...
La Constitución  nos obliga a tomar el codificado por el proceso electoral, también por ley existe la posibilidad de que el Ministerio haga  un recorte de hasta el 15% y después, bajo autorización de la Asamblea y si es necesario, se incrementará, es decir, posibilidades de ajustes hay. Los $ 13.500 millones son el plano referencial.

¿Se han buscado alternativas para que la economía no dependa tanto del petróleo?
En los planes del Gobierno siempre está buscar nuevas fuentes de ingresos y lo que estamos haciendo es trasladar los ingresos petroleros hacia inversiones estratégicas, por ejemplo, las hidroeléctricas.

Publicidad

Eso no produce ingresos...
Son estrategias complementarias. No solo es la diversificación de qué podemos exportar, sino qué podemos ahorrar en consumos internos. Esa plata tiene que venir  de esos ingresos petroleros. La minería también es fundamental, pero la respuesta no es en el corto plazo.

¿Y respecto a los sectores que generan ingresos?
Estamos dando mucho énfasis a la producción en general.

Eso no dicen los empresarios... 
Vamos a tener que sentarnos a dialogar (...) Si se pone a revisar no tenemos un gran incremento del desempleo, puede ser que en el último periodo... pero recuerde que estamos en pleno desarrollo de una crisis mundial. El 70% de respaldo que tenemos no es vano, debe ser porque la gente alguito tiene.

Se quejan de que hay falta de estímulo a la inversión.
No se puede negar que ha habido un incremento tremendo de la inversión pública; estamos en niveles de $ 2.900 millones (una asesora corrige la cifra a $ 2.300) para el sector del Gobierno y $ 3.500 millones considerando los municipios. Eso repercute en la parte privada.

Publicidad

Pero el riesgo país encarece el crédito...
Antes de hablarme de riesgo país, ¿quiénes cayeron en la crisis? Los Triple A. ¿Quiénes miden el riesgo país? Los mismos que midieron el Triple A. Nuevamente alguien me viene a hablar de las calificaciones de riesgo y yo realmente le digo...  ¿Cómo es que era la propaganda del Gobierno?... ¡Caretuco, pues!

¿Qué otros sectores apoyarían la generación de ingresos para cumplir con el gasto público del 2009?
El tema es de dos visiones. Una es ver qué más podemos obtener de recursos a sabiendas de que la crisis mundial impone una recesión, y la otra  está en verificar qué se va a hacer con los gastos. Con Senplades estamos revisando el plan anual de inversión para determinar qué obras entrarían y a cuáles habría que darles más lentitud. A lo mejor la carretera Babahoyo-Quito al final no vamos a poder tenerla en el tiempo que se estimaba o no la comenzamos el próximo año.

¿Cuáles son los criterios para la priorización?
Por el momento se estableció que lo primero es la equidad regional, otro es continuar con obra empezada. Todos los proyectos se están revisando, pero los sectores considerados estratégicos serán primordiales.

¿Cuánto cuesta implementar la nueva Constitución?
Estamos trabajando en ponerle precio. Hay un factor fundamental que es la progresividad que da cada ministerio. Pero no son los costos que se hablaron ($ 2  mil millones).

¿Para el próximo año cuánto va a costar?
Depende de la capacidad que tengamos de sustento. A partir de octubre las condiciones cambiaron totalmente porque ahora tenemos que enfrentar una crisis mundial. Ahora más que nunca me viene a la mente la frase de Einstein: “Más importante que el conocimiento es la imaginación”.

¿Por dónde va su imaginación?
No mía, del Gobierno. La angustia no es dejar de cumplir con lo prometido, lo que puede pasar es que tengamos que desacelerar algunos  proyectos.

¿Esto podría tener una implicación política frente al próximo proceso electoral?
Si lo quiere ver siempre negativamente, entonces olvídese.

El Presidente ha dicho que la "variable de ajuste” sería el pago del servicio de la deuda externa, ¿está de acuerdo?
Sí,  yo soy la primera que aplaudo al Presidente. Con lo que no estoy de acuerdo es en efectivizarla cuando no corresponde. En este momento tenemos una auditoría de la deuda inédita en el mundo, que va a ser difundida, y vamos a ver qué.

Según la auditoría,  ¿qué deuda es legítima y cuál ilegítima?
Se evaluaron varios tramos de la deuda y en todos y cada uno hay un denominador común de ilegalidad e ilegitimidad.

Al fin, qué pasó con la “mafias” del Ministerio que denunció el Presidente, ¿se eliminaron?
¿Sabe cuál es el problema? Que el diccionario es arbitrario. Mire, yo soy una gordita horrorosa y lo digo a mucho orgullo porque horrorosa en Guayaquil, donde me crié y me eduqué, significa que una persona es rapidísima, tremenda. Lo que he dicho en el Ministerio es que necesito la honestidad de la gente en decir: no creo en lo que están haciendo.

¿Y algunos han levantado la mano?
Hay un par de personas que le han hecho mucho daño al Ministerio que ya renunciaron. Y muchos están buscando la forma de salir.

Por último, ¿cuánto cuestan los 17 ministerios nuevos?
Usted es horrorosa.

Perfil
María Elsa Viteri

Estudios

Mejor Egresada de Ciencias Económicas de la Universidad Católica de Guayaquil. Curso en Agricultura Económica en la Universidad Estatal de Ciencia y Tecnología de Iowa.

Desempeño profesional
Jefa de investigaciones del Centro de Investigaciones Económicas de la Universidad Católica, donde también fue catedrática. Desde julio pasado se desempeñaba como viceministra de Finanzas.