Antes de que sean puestos a consideración de los militantes de PAIS y de la ciudadanía  en las elecciones internas que está previsto se hagan el 15 de enero; sus precandidatos deberán pasar por la aceptación del buró político nacional en el caso de asambleístas y, de las directivas provinciales, para la definición de dignidades locales.

El buró  diseñó un instructivo que se presentará el sábado a las 08:00, en el Teatro de la Escuela Politécnica Nacional,  a las directivas locales, y que ratifica las primarias para todos los niveles: parroquial, cantonal, provincial y nacional.

“Todos pueden presentar las pre candidaturas,  (el filtro para definir candidatos) son  las directivas provinciales para las candidaturas provinciales y el buró nacional para  asambleístas y presidente. Pero en todos hay un periodo de impugnación, no queremos que se nos metan por las tranqueras los que no son de PAIS”, dijo Fernando Cordero, del buró  y  de la Comisión de Legislación.

Publicidad

De acuerdo al borrador de instructivo, la convocatoria a las bases para  pre candidaturas se hará el sábado y en  dos meses, las primarias. En ese lapso, deberán establecerse  reglamentos  para sus elecciones, la presentación de pre candidatos, las impugnaciones y la clasificación de las directivas.

María Paula Romo, legisladora,  reconoció que el tiempo es corto (las elecciones para todos los niveles se darían en un solo día) y por ello deberán trabajar sobre la marcha. En el instructivo se definen órganos electorales, reglas y un tiempo fijo para la campaña; y  la equidad de género y alternabilidad.

En las directivas provinciales hay nerviosismo.  Teresa Espinoza,  de Santo Domingo de los Tsáchilas, dijo que ahora   todos dicen que son de PAIS y quieren poner candidatos.

Publicidad

Cordero adelantó que:  “Los alcaldes de la partidocracia que ahora quieren ponerse camiseta verde, van a tener que reconsiderarlo.... a impugnar candidaturas ajenas, no vamos a soportar colados”.

En esta  ocasión el proceso de selección será riguroso, dijo Gustavo Darquea, para que no ocurran designaciones inmediatas como  cuando se pusieron  cuadros de asambleístas.

Publicidad

Algunos militantes de PAIS organizaron un foro con  representantes de partidos que han hecho primarias. Allí, Miguel Aguirre, de la Coalición Frente Amplio de Uruguay, les advirtió que si no hay cimientos, tribunales, conductas políticas, principios sobre los que se sustente el proyecto político, por más avasalladora que sea la aceptación de un líder como Rafael Correa, se corren grandes riesgos de ir al despeñadero.