El presidente Rafael Correa convocó este jueves a altas autoridades de su gobierno para analizar la seguridad en la frontera con Colombia amenazada por grupos armados ilegales del vecino país.

El mandatario presidió la reunión del Consejo de Seguridad Nacional (Cosena) a la que asistieron los ministros de Defensa, Javier Ponce; de Gobierno, Fernando Bustamante; de Seguridad, Gustavo Larrea, la cúpula militar y policial, entre otras autoridades.

Las fuerzas armadas han denunciado recientemente enfrentamientos de tropas ecuatorianas con fuerzas irregulares cuando patrullan la frontera colombiana y en la víspera, el presidente de Ecuador advirtió que sus tropas responderán  con todo si son nuevamente atacadas por guerrilleros o paramilitares del vecino país.

Publicidad

El viceministro de Defensa, Miguel Carvajal, confirmó en radio Sonorama que en la reunión del COSENA se analizaría la situación de la frontera que  sí es una situación que permanentemente estamos viviendo de inseguridad creciente.

Ratificó la política ecuatoriana de repeler toda incursión armada de grupos o irregulares.

Se espera que en la reunión del COSENA se adopten medidas para controlar la frontera y mejorar la seguridad en esa zona.

Publicidad

El último incidente ocurrió el martes cuando en la selva tropas ecuatorianas se enfrentaron con irregulares colombianos, sin que se reportaran heridos ni muertos. Recientemente un grupo de presuntos paramilitares colombianos ingresaron a la provincia de Esmeraldas, en donde mataron a un hombre e hirieron a otros dos.

Ecuador y Colombia comparten 640 kilómetros de frontera. En buena parte del lado colombiano operan grupos armados irregulares, que suelen pasar a territorio ecuatoriano para huir del asedio de militares de su país o en busca de alimentos, medicinas y descanso.