El ex mandatario estuvo unos 45 días en la clínica, pero el médico le permitía salir a su oficina.

El ex mandatario socialcristiano León Febres-Cordero (LFC) recibe hoy el alta de la clínica Guayaquil, en la que está asilado desde hace unos 45 días.

Febres-Cordero tuvo complicaciones respiratorias causadas por una neumonía; él padece de enfisema pulmonar debido a su afición por el cigarrillo.

Publicidad

Como tenía problemas para respirar, usaba una máquina portátil dispensadora de oxígeno. Además, le suministraron sueros y antibióticos.

Roberto Gilbert Febres-Cordero, médico y sobrino del ex mandatario, dijo  que este se recuperó satisfactoriamente de la dolencia la semana pasada, pero se quedó unos días más en la clínica porque hubo algunos problemas para controlar su glucemia (es diabético).

“Ya se encuentra estable, muy bien de salud”, dijo Gilbert. Agregó que su tío seguirá acudiendo a chequeos médicos semanales.

Publicidad

Algunos de los familiares de Febres-Cordero advierten, sin embargo, que Gilbert continúa preocupado porque este no hace caso a su recomendación de dejar de fumar.

Durante su permanencia en la suite presidencial de la clínica, el ex mandatario no dejó su rutina diaria: en la mañana, estaba atento a los noticiarios, leía los periódicos y salía a caminar. Por las tardes y noches, conversaba con sus familiares y veía televisión.

Publicidad

Gilbert le permitía, también, ir a despachar a su oficina, ubicada en el edificio Valra, en el centro de la ciudad.
También lo autorizó a acudir a sufragar en el referéndum constitucional del pasado 28 de septiembre.

El sábado pasado, incluso, viajó hasta el cantón Bucay (a una hora y media en carro desde Guayaquil) para asistir a una competencia de caballos de paso, organizada por el alcalde de ese cantón, Lorens Olsen.

LFC recibía con frecuencia visitas de sus amigos cercanos, como los ex diputados Alfonso Harb y Xavier Neira.

El presidente nacional del Partido Social Cristiano (PSC), Pascual del Cioppo, lo acompañó el miércoles pasado y comentaron sobre la victoria electoral de Barack Obama en Estados Unidos.

Publicidad

Según sus allegados, LFC atendió incluso a personas de las que estaba distanciada.

Entre ellas están el vicealcalde de Guayaquil, Luis Chiriboga; el ex ministro de Gobierno del régimen de Gustavo Noboa, Juan Manrique; uno de sus mejores amigos, Álex Ripalda; y hasta el actual subsecretario Jurídico del régimen de Rafael Correa, Alexis Mera, quien fue su secretario cuando ejerció la primera magistratura.

Antecedentes
Cuadro médico

77 años de edad
LFC ha sido sometido a varias operaciones de la próstata, del corazón y de los ojos. Recientemente, asimismo, presentó un cuadro de anemia.