Sociedad Patriótica realizó una asamblea para ratificar a sus aspirantes en los cantones de Guayas.

La promocionaron entre la militancia como el espacio para efectuar sus “elecciones primarias”, pero la asamblea de Sociedad Patriótica (SP) convocada para ayer sirvió para presentar a los candidatos a diferentes dignidades que fueron seleccionados, previamente, en los cantones del Guayas.

Luis Almeida, director provincial, explicó que los comicios internos cantonales se realizaron en las últimas dos semanas. Solo faltan El Triunfo, Balao, Nobol e Isidro Ayora.

Uno por uno, Almeida llamaba a los candidatos. Y pedía a los presentes aplaudirlos para confirmar su respaldo.

Publicidad

La aspirante a la Alcaldía de Guayaquil será la  presentadora de  ‘Chispazos’, Luzmila Nicolalde; el candidato en Yaguachi será Pablo Pinela (que ya ocupó ese cargo por el PSC); la de Colimes, Jacqueline Ordóñez; el de Milagro, Tito Zamora; el de Palestina, Primitivo Palma; entre otros.

La nómina de los candidatos a asambleístas provinciales la encabeza Almeida. Lo acompañan, entre otros, Pedro Buitrón, uno de los dirigentes estudiantiles de la Universidad Católica de Guayaquil que participaron en la protesta contra el presidente Rafael Correa; los ex socialcristianos Napoleón y Pedro Pablo Gómez, ex diputado y ex presidente del Tribunal Electoral del Guayas (TEG), respectivamente; y Wendy Espinoza, ex vocal de SP en el TEG.

En la asamblea se plantearon, además, dos nombres para la postulación a la Prefectura del Guayas: Julio Aguayo y Roberto Blum. Estaba previsto que la elección se realizara ayer mediante votación secreta de los directores cantonales.

Publicidad

Pero Aguayo pidió que se postergue  para la semana próxima, luego de hacer consultas en las bases de la provincia.

SP definirá su candidato presidencial en una convención nacional  prevista para el 21 de enero del 2009, aunque la fecha puede cambiar según el cronograma que elabore el Consejo Nacional Electoral (CNE).

Publicidad

El principal precandidato presidencial es el ex mandatario Lucio Gutiérrez, quien afirmó que ahora tiene más experiencia, que está más sabio.

Pero dijo  que quiere dar  paso a nuevas figuras, como su hermano Gilmar, el ex asambleísta Galo Lara y los hermanos Luis y Pedro Almeida.

Directiva
En la asamblea de ayer se reeligió a Luis Almeida como director de Sociedad Patriótica en Guayas.

Alianzas
Gilmar Gutiérrez no descartó que el partido haga alianzas con otras agrupaciones.

Publicidad

Delegados
Estaba prevista la asistencia de unos 3.000 delegados de los 25 cantones de la provincia, pero en el coliseo Abel Jiménez Parra no había más de 500 personas. La mayoría empezó a retirarse cerca de las 13:00.