Este es uno de los festejos de mayor interés turístico que se realizan en  Latacunga.

El alcalde de Latacunga, Rafael Maya, junto con los concejales suspendieron de manera definitiva las festividades por los 188 años de emancipación de la ciudad y declararon luto de tres días por la muerte del estudiante Damián Feijoo Montoya, quien falleció el pasado jueves durante un acto efectuado en el estadio La Cocha al ser impactado por una bengala.

Maya explicó que la suspensión de la comparsa de la Mama Negra es definitiva, al igual que cerca de 17 actos que debían realizarse en estos días. Sin embargo, aclaró que solo se efectuará la sesión solemne el próximo martes, a las 16:00, en el salón de honor del Municipio.

En tanto el gobernador de la provincia, Fernando Cáceres, dijo que se seguirán de cerca las investigaciones hasta dar con los culpables; “el explosivo no cayó del cielo, alguien tiene que ser el responsable”, agregó. Comentó que serán la Fiscalía y la Corte las que determinen los resultados de la investigación.

Publicidad

Autoridades del Instituto Vicente León, donde se educaba el menor, publicó un acuerdo en el que se lo declara alumno símbolo y piden continuar con las investigaciones hasta obtener resultados.

El director de Educación de Cotopaxi, Luis Andino, suspendió las clases en establecimientos públicos y privados de Latacunga hasta segunda orden.

Desde ayer y hasta mañana se ondearán las banderas a media hasta y con listones negros en las instituciones públicas y privadas de la ciudad.

Publicidad

Colaborará Brigada
El Crnel. Wagner Bravo, comandante de la Brigada de Fuerzas Especiales 9 Patria, dijo que darán facilidades para que se realicen las respectivas investigaciones.

Bravo indicó que conoció de la participación de los jóvenes del Colegio Militar 13 Patria, pero que no sabía sobre la manipulación de explosivos.

Publicidad

La misma noche del jueves, en la Fiscalía de Latacunga se receptaron versiones de testigos y ayer se efectuó la audiencia de delito flagrante y formulación de cargos por parte del fiscal Betoven Nogales.

En la audiencia se expusieron  pruebas que determinaron que la explosión fue de un artefacto cilíndrico de metal lleno de quicuyo (pasto), papel de colores y un material explosivo,  que se ubicó en una malla entre los colegios Patria y Vicente León, cuya detonación desprendió un pedazo de metal que impactó en la cabeza de Feijoo y le provocó la muerte instantánea.

El fiscal pidió medidas cautelares y dispuso la prisión de dos militares: el Cap. Efrén Cevallos y el cabo Marcelo Calle, ambos del Colegio Patria, que al parecer manipularon el explosivo.

Este caso ya pasó a conocimiento del juez 1º de lo Penal, Iván Fabara.

Publicidad

Turismo
Latacunga se preparaba para recibir a cerca de 200 mil visitantes por las festividades de la Mama Negra, por lo que operadoras turísticas, transportistas, restaurantes, licorerías y artesanos  realizaron grandes inversiones.

No hay ambiente
El presidente de la Cámara de Turismo, Alfonso Prieto, dijo que con la suspensión los negocios más afectados son los hoteles que recibieron dinero por reservaciones y los restaurantes que compraron alimentos perecederos.
No obstante, señaló que si bien hay molestias todos concuerdan en que no hay ambiente de fiesta.