Las negociaciones, por pedido de la Cancillería de esa nación, incluyeron a un alto ejecutivo.

A petición del gobierno español, el ministro de Petróleos, Derlis Palacios, decidió rever la decisión adoptada el viernes, de terminar anticipada y unilateralmente el contrato de participación con el consorcio español-argentino Repsol YPF.

Por pedido de la Cancillería del gobierno español “hemos recibido el día de hoy (ayer) al vicepresidente mundial de Repsol-YPF (Nemesio Fernández), con quien hemos mantenido una conversación (...)  para retomar las relaciones contractuales con la compañía, que seguirá laborando en el país”, expresó Palacios.

Publicidad

Las partes aceptaron respetar las condiciones alcanzadas en marzo y ratificadas en agosto pasado, en cuanto a términos y plazos; eso incluye la migración, en un año (desde cuando se firme el nuevo convenio), del contrato de participación al de prestación de servicios, siempre que les beneficie.

Ayer, aclaró Palacios, solo se firmó un acta en donde existe el compromiso de suscribir el documento cuando esté listo. Las autoridades trabajan en la concreción del texto.

Tras los acuerdos logrados, la participación del Estado en la producción de los dos bloques que administra subió en 18 puntos: en el Bloque 16 pasó del 17% al 36% y en el Bogui-Capirón, del 18% al 36%.

Publicidad

Eso significa que la renta petrolera pasó en promedio del 60% al 88% (86,86% en el Bloque 16, y 90,77% en Bogui), según Palacios, quien leyó un boletín del 8 de agosto pasado.

El acuerdo logrado en marzo establece además que Repsol invierta en los próximos seis años $ 315,6 millones. La mayoría de esos recursos se colocarían solo si después del año del contrato transitorio Repsol continúa en el Ecuador.

Publicidad

Otro de los ofrecimientos de la petrolera es aumentar, en un plazo no establecido, la producción diaria de crudo, que según Palacios cayó en 20%, en este último año. Hasta ayer, la contratista extrajo 48.850 barriles de petróleo: 37.400 provienen del Bloque 16.

Las inversiones y la extracción que la petrolera logre incrementar en este año lo definirá el Plan de Desarrollo, que se aprobará próximamente.

Palacios reiteró que si el gobierno español no hubiese intervenido, Repsol no estaría en el país. “En aras de las buenas relaciones con el gobierno español procedimos a decidirnos y ellos a reconocer las exigencias del Estado”, enfatizó.

Ambas partes mantuvieron reuniones el miércoles “para finiquitar detalles” del acuerdo.

Publicidad

APUNTES: Lo acordado

Reparto
El precio base que se acordó fijar en los contratos petroleros de Repsol-YPF subió de $ 25 a $ 42,53. Sobre el último valor se aplicará el reparto de los excedentes petroleros, aunque el precio del barril del crudo bordea los $ 47.

Demanda arbitral
El consorcio Repsol-YPF se comprometió ayer a retirar la demanda arbitral internacional, una vez que firme el contrato transitorio. Además, pagará los excedentes petroleros generados por la Ley 42 y cumplirá con las obligaciones tributarias.

Calendario
Las autoridades fijarán en las próximas semanas el calendario de negociaciones para fijar los términos económicos, técnicos y legales de los contratos de prestación de servicios que regirán los siguientes años.