El ‘Congresillo’ ayer dio el primer paso para superar el vacío institucional en la Función Judicial: pidió un pronunciamiento urgente a la Corte Constitucional para determinar si los 31 jueces de la antes Corte Suprema de Justicia están en funciones prorrogadas y en qué momento serán subrogados por los miembros de la nueva Corte Nacional de Justicia.

Esta es una de las salidas a las que apuesta PAIS a través de sus legisladores; es decir, mantener la prórroga de los 31 magistrados de la antes CSJ por las dificultades técnicas encontradas en todo el ámbito de la administración de justicia, derivadas de la aplicación del Régimen de Transición.

La comisión de lo Civil y Penal, a través de su presidenta, María Paula Romo, hizo cinco consultas a la Corte Constitucional (CC).

Publicidad

Lo que se pretende es saber exactamente, explicó la legisladora,  cuál es la vigencia de la ley, la organización de las salas y si los 21 magistrados sorteados funcionan en este momento o si el sorteo opera desde que existe la ley”.

Otro de los escenarios que plantean los legisladores de PAIS a la CC es la subrogación de los jueces sorteados que se niegan asumir el cargo a través de los conjueces, por ello pidieron que esta determine si los conjueces de la antes Corte Suprema de Justicia están en funciones prorrogadas y si estos pueden asumir el cargo en reemplazo de los 21 jueces que fueron sorteados.

En el texto se admite que en el Régimen de Transición existen vacíos en el funcionamiento de instituciones como la Corte Nacional de Justicia, las cortes provinciales, el Consejo de la Judicatura, las cortes policiales y militares, las notarías y registros de la propiedad, las comisarías de la mujer y de la familia, y probablemente en otros órganos del sector Justicia.

Publicidad

Con el sorteo de los 21 conjueces tampoco se superan algunas dificultades –agrega el documento–, por lo que es necesario que la CC defina cuál es el espíritu de la Constitución y sus transitorias en cuanto a la ausencia de una Corte de Justicia, de una ley que la organice y que otorgue jurisdicción y competencia a los jueces para el  despacho de las causas en el periodo de transición y hasta que se nombren los nuevos jueces.

En la consulta se pide que se aclare si se aplica o no la subrogación a través de los conjueces en caso de renuncia definitiva de los jueces sorteados.

Publicidad

Además se pregunta si los miembros del Consejo de la Judicatura pueden asumir las veces del nuevo Consejo Nacional de la Judicatura, creado en la Constitución.

Hasta que la CC resuelva las consultas, el Consejo Nacional Electoral (CNE) suspendió la entrega de credenciales a los 21 ex magistrados.

No obstante, el ex magistrado José Vicente Troya acudió al organismo para retirar su credencial. Hasta ayer, 15 ex magistrados presentaron sus excusas para no ser parte de la Corte.

MÁS DATOS: Proyectos de resoluciones

Publicidad

MPD
El Movimiento Popular Democrático presentó ayer un proyecto de resolución para que el pleno del ‘Congresillo’ exhorte a la Corte Constitucional para que en un plazo máximo de cinco días se pronuncie sobre el vacío constitucional generado por la renuncia de los ex magistrados.

SP
Sociedad Patriótica, a través de Julio Logroño, presentó un proyecto de resolución mediante el cual el pleno del ‘Congresillo’ declararía como primera prioridad legislativa la aprobación de la Ley Orgánica de la Función Judicial, a fin de que conforme la Corte Nacional de Justicia.