John McCain se presenta como un experimentado militar y político. Sondeos dan ventaja al demócrata en  su propósito de ser  el primer presidente negro de EE.UU.

Los estadounidenses eligen hoy al nuevo presidente de ese país, entre el republicano John McCain y el demócrata Barack Obama.

Obama, de 47 años, el primer negro con posibilidades de llegar a la Casa Blanca, es comparado por algunos con John F. Kennedy por su carisma. Sus detractores lo acusan de socialista por sus propuestas económicas y su rechazo a la guerra de Iraq. Él se considera un pragmático. Entre sus propuestas están bajar los impuestos y eliminarlos, en algunos casos.

Con 72 años, McCain, quien fue prisionero de guerra durante cinco años en Vietnam, insiste en su experiencia y patriotismo. Según sus opositores, conserva de su pasado militar un acento belicoso. Plantea congelar el gasto para resolver la crisis financiera y defiende la permanencia de las tropas de EE.UU. en Iraq hasta lograr la victoria. Si gana sería el presidente de más edad en alcanzar un primer mandato. 

Publicidad

Un héroe de guerra, un orador directo y un político fuera del molde, todo ello se ha dicho de John McCain, candidato republicano, de 72 años. Senador de Arizona, compitió contra George W. Bush para la nominación republicana en el 2000, pero perdió. Desde entonces ha tenido relaciones complejas con el actual presidente de EE.UU.

Nació en 1936 en una base naval en el Canal de Panamá y como su padre y su abuelo, estaba destinado a ser marino. Estuvo a punto de ser expulsado de la Academia Naval de Annapolis, donde se ganó la reputación de playboy e irreverente.

Enviado a Vietnam, fue capturado en 1967 por soldados vietnamitas. McCain rechazó una oferta de ser dejado en libertad de modo preferencial, gracias a los contactos de su padre, y permaneció como prisionero cinco años.

Publicidad

Con sus credenciales de veterano de Vietnam, se abrió paso en la primera plana de la política estadounidense y se convirtió en referente en temas militares y de política exterior.

En noviembre del 2006 dio a conocer sus aspiraciones presidenciales y lanzó oficialmente su candidatura en abril del 2007. Muy temprano en las primarias se aseguró la candidatura de su partido.

Publicidad

Es una de las figuras de más alto perfil en Washington. Es uno de los defensores declarados de la guerra en Iraq. La edad y la experiencia pueden ser sus cartas clave. Fue elegido por primera vez al Congreso en 1982, año en que Obama, era un estudiante universitario.

Sin embargo, con el país sumido en la incertidumbre de la crisis financiera, sus arrebatos patrióticos encontraron cada vez menos eco entre los votantes. Y McCain, que ha admitido que la economía no es su fuerte, ha tenido dificultades para convencer al electorado.

Sus constantes  diferencias con la administración Bush lo han hecho más popular entre los liberales que con los conservadores. Tampoco ha sido santo de devoción de la derecha religiosa y el deseo de ganársela le llevó a escoger como candidata a la vicepresidencia a Sarah Palin, con poca experiencia política, pero cuya oposición al aborto y al matrimonio gay encanta a los conservadores.

Si llega a la Casa Blanca, se convertiría en el presidente de mayor edad en alcanzar un primer mandato.

Publicidad

HOJA DE VIDA: Militar

CARRERA CASTRENSE
Se graduó de la Academia Naval en 1958. Fue piloto de combate en la Marina por 22 años. 

EXPERIENCIA POLÍTICA
Fue miembro de la Cámara de Representantes entre 1982 y 1986. En 1986 también consiguió una banca en el Senado. Actuó como contacto de la Marina con el Senado hasta 1981.

PERSONAL
Está casado con Cindy Lou Hensley. Tiene siete hijos de dos matrimonios.

TEXTUAL: Inexperiencia

John McCain
CANDIDATO REPUBLICANO

“Barack Obama es demasiado inexperto, es una celebridad pero no un verdadero líder”.

“Soy estadounidense y elijo luchar. No pierdan la esperanza, sean fuertes, tengan coraje y peleen”.

Barack Obama tiene como mejor carta su habilidad para tender puentes y alianzas.

Hace ocho era un desconocido. La historia del candidato presidencial demócrata, Barack Obama, es como él dice, “poco convencional”. Nacido en 1961 en Hawái, es hijo de Stanley Ann Dunham, una antropóloga de Kansas, y de Barack Obama, un economista keniano educado en Harvard, ambos ya fallecidos. Sus padres se separaron cuando él tenía dos años. Su madre volvió a casarse con Lolo Soetoro-Ng, de Indonesia, donde Obama pasó varios años de su infancia. Ese ir y venir lo ha equipado, en su opinión, con las herramientas para tender puentes y forjar alianzas.

Aunque su padre y su padrastro eran musulmanes, Obama se hizo cristiano, e incluso fue a una escuela católica  durante sus años en Indonesia, un país de mayoría islámica. Luego regresó a Hawái a vivir con sus abuelos para completar su educación. Después siguió los estudios de Ciencias Políticas en la Universidad de Columbia, Nueva York, y más tarde se mudó a Chicago, donde trabajó tres años como líder comunitario.

El senador por Illinois saltó a la fama durante la Convención Nacional Demócrata del 2004, con un discurso memorable en el que hizo alusión a su historia de vida. Se presentó como un hombre que encarna los valores tradicionales de aspiración y logros que definen a su nación.

Cuando, unos meses después, obtuvo una victoria contundente para el cargo de senador, se convirtió en una cara repetida en la política.

Empezó oficialmente su campaña hacia la Casa Blanca el 10 de febrero del 2007, haciendo un llamado para poner fin a la guerra en Irak. Ganó la nominación de su partido luego de una lucha cerrada con la senadora Hilary Clinton. La revista Time lo calificó como “el fenómeno político que acapara la atención de EE.UU.”.

Sus detractores lo acusan de socialista por sus propuestas económicas, su rechazo a la guerra de Irak, su defensa del derecho de aborto y sus votos negativos a las nominaciones de conservadores para la Corte Suprema.  Pero Obama se considera un pragmático. Entre sus propuestas principales: prometió bajar los impuestos, trabajar con los republicanos, y terminar con la guerra en Irak.

De 47 años, en caso de ganar se convertiría en el primer presidente de raza negra en la historia de los EE.UU.

HOJA DE VIDA: Abogado

ESTUDIOS
Estudió Derecho en la Universidad de Harvard.

LABORAL
Trabajó como abogado en temas de derechos civiles en Chicago.

EXPERIENCIA POLÍTICA
Fue senador del estado de Illinois entre 1996 y 2004. Fue elegido para integrar el Senado estadounidense en el 2004.

PERSONAL
Está casado con Michelle Robinson, también abogada, con quien tiene dos hijas.

TEXTUAL: Continuidad

Barack Obama
CANDIDATO DEMÓCRATA

“La Presidencia de McCain sería el equivalente a un tercer periodo de George W. Bush”.

“Vamos a conseguir la presidencia de Estados Unidos y vamos a recuperar el orgullo de ser americanos”.