La ministra secretaria del Migrante de Ecuador, Lorena Escudero, presente en el segundo Foro Global sobre Migraciones y Desarrollo en Manila, criticó este jueves las recientes medidas sobre inmigración aprobadas por la Unión Europea y España.

La directiva comunitaria de retorno de inmigrantes indocumentados y el plan español de ayuda al retorno voluntario "son formas equivocadas de gestionar el hecho migratorio, que se ha demostrado beneficioso para equilibrar la desigualdad en el mundo", dijo Escudero.

El plan de retorno español, aprobado en septiembre pasado, está dirigido a inmigrantes desempleados que podrán cobrar el subsidio de paro en dos plazos si deciden regresar voluntariamente a sus países de origen.

Publicidad

"Es una medida tomada desde la perspectiva de España. Los ecuatorianos que estén pensando en acogerse a ella deberían tener en cuenta que pueden perder algunos de sus derechos. Es una medida que más bien puede beneficiar a los inmigrantes que ya tuvieran pensado regresar a sus países", dijo Escudero.

La única delegada latinoamericana con rango de ministro presente en la reunión, a la asisten funcionarios de unos 150 países y que concluye hoy en la capital filipina, abogó por "políticas basadas en los derechos de los inmigrantes más que en las necesidades de los estados".

En este sentido, Escudero alertó sobre la situación de vulnerabilidad en la que van a quedar los 800.000 ecuatorianos que viven en España debido a la crisis.

Publicidad

"El contexto se puede complicar. Me preocupan especialmente los ciudadanos ilegales y los que trabajan en sectores sensibles como la construcción", aseguró.

La crisis causó en Ecuador un descenso del 6,3% en el envío de remesas de inmigrantes en el segundo trimestre de este año, hasta los 711 millones de dólares ingresados desde abril a junio, según el Banco Central del Ecuador (BCE).

Publicidad

Sin embargo, la ministra aseguró que "el declive de las remesas debido a la actual situación económica no está en el centro de las preocupaciones de Ecuador".

"El peligro es que el miedo a la recesión fortalezca una visión instrumental de la inmigración, en vez de ocuparnos de lo verdaderamente importante, que son los desequilibrios producidos por el capitalismo, entre ellos las inmigraciones, y cómo evitarlos", consideró Escudero.

El Foro Global sobre Migraciones y Desarrollo, dividido en jornadas de debate de la sociedad civil y gubernamentales, es de carácter consultivo y fue auspiciado por el anterior secretario general de la ONU, Kofi Annan, en septiembre de 2005, durante un debate en la Asamblea General de la institución en Nueva York.

La primera reunión se celebró en Bruselas en 2007 y la próxima se realizará en Atenas, en 2009.

Publicidad