Cinco jueces renunciaron y otro más fue sancionado antes del referéndum constitucional.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) aprobó ayer el reglamento del sorteo de 21 magistrados que conforman la Corte Nacional de Justicia.

En el documento se establece que solo participarán los magistrados que consten en una lista que auspiciará la ex Corte Suprema de Justicia al organismo electoral.

El pleno del CNE descartó la participación de los conjueces por no ser magistrados.

Publicidad

El sorteo se realizará mañana a las 16:00 en el auditorio de la Democracia y en audiencia pública.

El presidente del CNE, Omar Simon, informó que ya fueron invitados veedores nacionales e internacionales para garantizar la transparencia del proceso.

El reglamento también dispone que en el sorteo consten todos los magistrados de la Corte que no renunciaron antes del 26 de octubre pasado.

Publicidad

Actualmente hay 25 de los 31 ex magistrados posesionados en el 2006; cinco renunciaron y otro fue sancionado.

Las renuncias corresponden a los ex ministros jueces Jaime Chávez, Guido Garcés y Hernán Peña, quienes presentaron su dimisión antes de que entre en vigencia el mandato 2 (que limitó los sueldos dorados) dictado por la Asamblea.

Publicidad

Dos renuncias adicionales se dieron bajo el argumento de problemas personales. Ellos son Oswaldo Castro y Ramón Jiménez Carbo. Por último, el pleno de la ex CSJ dispuso la separación del cargo de Jorge Jaramillo Vega, por la presunta venta de fallos.

El pasado 24 de octubre, el ex presidente de la CSJ, Roberto Gómez Mera, aceptó las renuncias de tres conjueces: Juan Montalvo Malo, Iván Torres e Ignacio Vidal.

Por esa razón solo entrarán a sorteo 25 magistrados, cuya nómina fue entregada ayer por la Secretaría General de la ex CSJ a los miembros del CNE.

Ese ente solicitó una certificación de las personas que ejercieron el cargo de magistrados titulares hasta el pasado 26 de octubre.

Publicidad

La mañana de ayer, los magistrados Teodoro Coello y Luis Abarca acudieron a sus despachos. El último bajo el argumento de que no puede abandonar el cargo hasta ser legalmente reemplazado.

Esa posición difiere a la expresada por otros magistrados, como Fernando Casares, Pilar Sacoto, Jaime Velasco, Ana Abril, Mauro Terán y Viterbo Cevallos, que afirmaron que si salen favorecidos con un cupo en la Corte, renunciarán pues nadie los puede obligar a ejercer un cargo que no desean.

César Rodríguez
Vicepresidente del Congresillo

“Los sectores que hablaban de que se venía un caos en justicia generaban un ambiente negativo”.