El juicio por el tráfico de armas argentinas a Ecuador y Croacia se reanudará el martes en medio de la expectativa por la posibilidad de que el ex presidente Carlos Menem, el principal acusado, sea obligado a declarar, si el informe sobre su salud así lo indica.

El ex mandatario argentino (1989-1999), de 78 años, estuvo ausente durante la primera audiencia del juicio oral y público al que había sido citado, tras alegar problemas de salud que "le impiden" afrontar el proceso, que se realiza en Buenos Aires, según indicó su defensa.

Los miembros del tribunal en lo penal y económico que lleva a cabo el juicio en Buenos Aires pidieron un informe pericial sobre la salud de Menem, quien fue revisado el martes pasado por dos médicos enviados por la Justicia a la ciudad de La Rioja (oeste), donde se encuentra el ex mandatario.

Publicidad

Los jueces se basarán en ese informe para determinar si Menem, actual senador, debe ser obligado a sentarse en el banquillo de los acusados para que le sean leídos los cargos que pesan sobre él en esta causa, en el que también están acusadas otras 17 personas.

Omar Daer, el abogado de Menem, insistió a Efe en que el ex presidente "no se encuentra en condiciones" para enfrentar este proceso por tráfico de armas entre 1991 y 1995, que significó uno de los mayores escándalos de su Gobierno.

"La revisión fue hecha por dos médicos, de los cuales uno de ellos ya había revisado a Menem y había considerado que debía estar en reposo", explicó Daer, una de las personas presentes durante la visita de los peritos.

Publicidad

Los médicos forenses cuentan con cinco días hábiles para elaborar el esperado informe y, según calcularon fuentes judiciales, este lunes o el mismo martes se conocerán los resultados y la consecuente decisión del tribunal.

Daer insistió en que su cliente no está "en condiciones de asistir al juicio" puesto que los médicos le recomendaron "reposo absoluto" a raíz de "un cuadro de anemia y estrés".

Publicidad

En una de sus últimas apariciones públicas, a fines de septiembre, cuando salía de una clínica de Buenos Aires en la que pasó un día internado, Menem aseguró estar "diez puntos" y dijo que la versión de que sufre un cuadro de anemia "no es real".

El tribunal ya había rechazado una demanda de la defensa de Menem para que se suspenda el juicio por contrabando de armas, en el que también están acusados el ex asesor presidencial Emir Yoma, el ex jefe de la Fuerza Aérea Juan Paulik, el traficante de armas Diego Palleros y el ex ministro de Defensa Oscar Camilión.

El juicio por contrabando de armas es el primer proceso judicial que se abre en el país contra un ex gobernante democrático y Menem pasó seis meses de prisión domiciliaria en 2001, acusado de liderar una "asociación ilícita", pero recuperó la libertad luego de que la Corte Suprema de Justicia anulara los cargos.

Los jueces deberán establecer si hubo un desvío en el destino de 6.500 toneladas de armas y municiones que tres decretos firmados por Menem autorizaron a enviar a Panamá y Venezuela, pero que terminaron en Ecuador y Croacia.

Publicidad

Estos dos países recibieron entre 1991 y 1995 municiones, cañones y fusiles producidos por la estatal argentina Fabricaciones Militares, en un momento en que estaba en vigor una prohibición internacional de proveer armamento a Croacia y Ecuador.

Durante el juicio, que se prevé que tendrá una duración de siete meses, se espera que testifiquen más de 400 personas, entre ellas los ex presidentes Raúl Alfonsín (1983-1989) y Fernando de la Rúa (1999-2001), el ex jefe del Ejército Martín Balza y el ex embajador de Estados Unidos en Buenos Aires James Cheek.