Patrimonio cultural.

La Agencia Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) en conjunto con la Policía del Ecuador, Interpol, Departamento de Policía de Miami-Dade y el Gobierno nacional, logró recuperar, luego de cuatro  años, 168 piezas arqueológicas que fueron sacadas del país de forma ilegal.

Las piezas recuperadas, según Doris Soliz, ministra coordinadora de Patrimonio Natural y Cultural, son custodiadas por el Instituto de Patrimonio Cultural y luego serán reubicadas en diferentes museos de la Costa, porque las piezas pertenecen a culturas ancestrales de la región Litoral.

Publicidad

Entre las piezas recuperadas se encuentra una Venus de Valdivia, la cual tiene 6.000 años de antigüedad, según José Chancay, arqueólogo de la Subdirección Regional del Litoral.

Los costos de la repatriación de las piezas, según Soliz (no especificó cantidades),  han sido el pago de abogados, la aduana y los   sitios de bodegaje, que corren por cuenta del Estado.

El ministro Fiscal de Guayas y Galápagos, Antonio Gagliardo, explicó que sacar piezas patrimoniales del país es prohibido así pertenezcan  a un coleccionista. Con respecto a las sanciones para los responsables, dijo que “son penas irrisorias de hasta tres años de prisión, por eso pido que se aumenten”.

Publicidad

La familia sindicada en este caso es la  Avilés Martillo, de Guayaquil, que según Gagliardo, está prófuga de la justicia y ya  está llamada  a juicio.

Las piezas más antiguas, según Chancay, son las que pertenecen a la cultura Valdivia y que datan del año 4000 antes de Cristo al  1650 después de Cristo. Las figuras  fueron hechas en cerámica y representan la cotidianidad de los hombres y mujeres de esa época.

Publicidad

Soliz añadió  que la recuperación de los patrimonios culturales es parte de una emergencia, para la cual el Estado ha asignado $ 33’600.000.

CIFRAS: Recuperación

326
Piezas serán repatriadas desde Argentina en el próximo mes de noviembre.

3.000
Partes se encuentran dispersas en países europeos, según informe del INPC.

Publicidad