$ 30 mil millones de las pensiones privadas pasarían al fisco y su destino provoca polémica.

El gobierno argentino plantea la reestatización del sistema de jubilaciones privadas, medida que le permitirá al Estado captar de manos privadas 30.000 millones de dólares.

La presidenta Cristina Fernández fundamenta su medida por la pérdida del 20% en el dinero administrado por diez compañías del sector, a raíz de la crisis financiera mundial, lo que compromete a futuro el pago de las jubilaciones mínimas, dijo una fuente anónima.

Publicidad

Las llamadas AFJP (Administradoras de Fondos de Jubilaciones y Pensiones) invierten el dinero de los beneficiarios en acciones, bonos del Estado y depósitos bancarios a plazo fijo para multiplicar su capital.

El oficialismo califica la medida como un “salvataje” análogo al de EE.UU. con su sistema financiero, pero la oposición la denuncia como maniobra para capturar fondos y responder a vencimientos de la deuda por $ 20.000 millones en el 2009.

Fernández y su esposo, el ex presidente Néstor Kirchner, ya estatizaron el Correo Argentino (2005), Aguas Argentinas (2006) y Aerolíneas Argentinas, este año, privatizadas por Carlos Menem (1989-1999).

Publicidad

“La crisis pone brutalmente en evidencia que el sistema privado es conceptualmente inadecuado (...)”, dice un informe de la Administración Nacional de Seguridad Social (Anses), pero la Unión de administradoras de pensiones afirmó que el desplome es “coyuntural”, recordando que las pensiones privadas acumularon desde 1994 rentabilidad mayor al 7%”.

El analista argentino Martín Krause señala que el 90% de jubilados estatales cobra el mínimo, pues no tuvo la posibilidad de ver crecer sus contribuciones y obtener réditos.

Publicidad

MÁS DATOS: Reacciones

Chile
El gobierno defendió su sistema privado de pensiones, modelo replicado por varios países latinoamericanos, y descartó una reestatización, pese a que la rentabilidad de los ahorros previsionales cayó por la crisis internacional.

Perú
La Asociación de Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) aseguró ayer que el Sistema Privado de Pensiones (SPP) peruano está sólido frente a la crisis financiera internacional.

Precio del petróleo   
El crudo ayer rondó los $ 74 por barril, mientras inversionistas aguardaban que la Organización de Países Exportadores de Petróleo  (OPEP) reduzca su producción global en un millón de barriles diarios, para frenar la baja en los precios.

Publicidad

Dólar y euro
El euro cayó ayer por debajo de los $ 1,31 por primera vez desde el 9 de marzo del 2007, ante los temores sobre la resistencia de la economía europea a la crisis y las esperanzas del mercado en un segundo plan de rescate estadounidense.