Música, juegos pirotécnicos, zanqueros y discursos fueron el marco en que se desarrolló la apertura a la circulación vehicular y peatonal del puente Juan León Mera, en un  acto que se cumplió el pasado miércoles, a partir de las 17:30.

La infraestructura vial que está dentro del Plan Estratégico que elaboró el Municipio de Ambato, con la participación ciudadana, en donde constan las obras prioritarias que se deberán ejecutar hasta el 2020, une la plataforma central de la urbe con los barrios del norte y noroccidente.

Desde el miércoles pasado, conductores y peatones comenzaron a utilizar el viaducto que, según la ciudadanía que asistió al acto, servirá para descongestionar los puentes Luis A. Martínez y El Socavón, que en  horas de mayor circulación vehicular  tienen problemas para desfogar la gran cantidad de automotores que intentan cruzar la calle río Ambato,  de ingreso o salida al casco central de la ciudad.

Publicidad

El alcalde de Ambato, Fernando Callejas, se mostró convencido de que las obras   ejecutadas son las prioritarias para beneficiar a Ambato.

La autoridad anunció que en las próximas elecciones no será candidato y que retomará sus actividades privadas.

Especificaciones
La ejecución del puente ‘atirantado’, llamado así por su diseño, fue construido con 48 obenques de hormigón armado. La obra se empezó a ejecutar  el 11 de abril del 2006.

Publicidad

Según Ivonne Mayorga, directora de Obras Públicas del Municipio de Ambato, se decidió edificar un puente “atirantado”, para que sea diferente a los que se construyen en el país, y porque se le quiso dar a la ciudad una estructura que aporte al ornato y sea un atractivo para visitantes.

El diseño, según la funcionaria, es aerodinámico, lo que permite al Municipio ahorrar recursos, aunque no precisó en qué porcentaje.

Publicidad

Destacó que el contrato inicial de construcción del puente fue de alrededor de $ 5,5 millones, monto al que según informes de fiscalización hay un aumento que va entre 2% al 3%. Mayorga aclaró que cuando se haga la liquidación de la obra y la fiscalización entregue los informes del cumplimiento del contrato, ahí se podrá determinar si la construcción se ejecutó conforme a lo pactado.

Según Mayorga, extra contrato se realizaron obras complementarias como la ampliación de la avenida Lizardo Ruiz por un monto de $ 183.000 y la pavimentación de la calle Blanca Martínez de Tinajero por un valor de $ 20.000.

$ 8
Millones es el monto de la construcción del puente, de los cuales, $ 4’200.000 financió la Corporación Andina de Fomento  y el resto el Municipio local. La obra tuvo un aumento entre el 2% y  3%, según  fiscalizadores.