El diario del Vaticano denunció este miércoles el nacimiento en España de un "bebé-medicamento" seleccionado genéticamente para curar a su hermano mayor enfermo, y acusó a España de "eugenasia" y de adoptar decisiones bioéticas "muy discutibles".

"España, está en estos tiempos a la vanguardia de todas las decisiones más discutibles en materia de bioética", estimó L'Osservatore Romano.

El diario del Vaticano expresa su indignación de que "a partir del momento en que la selección se hizo (...) para curar a un hermano ya nacido, muchos la consideren éticamente aceptable".

Publicidad

Pero considera que al aceptar la selección de embriones, los padres "sacrificaron a otros posibles niños" y los médicos sólo respondieron a su pedido, destaca el mismo rotativo.

"No se trata de una acción altruista sino, ni más ni menos, de un acto de eugenasia y por lo tanto, condenable", añade.

El Servicio Andaluz de Salud (SAS) anunció el martes en un comunicado el nacimiento, el pasado domingo en Sevilla (sur) del primer bebé español seleccionado genéticamente para curar a su hermano mayor aquejado de una grave anemia congénita.

Publicidad

La sangre del cordón umbilical del recién nacido, que se llama Javier, será implantado mediante un transplante de médula a su hermano con la esperanza de curar la enfermedad que sufre, una beta-Talasemia mayor, la forma más grave de anemia congénita debido a una anomalía de los genes de la hemoglobina.

Según L'Osservatore Romano, "la enfermedad que afecta a Andrés no es mortal, pero lo obliga a una vida difícil pues se le debe cambiar la sangre cada 15 o 30 días".