Ecuador sumó tres puntos ante Chile y subió al sexto puesto en la eliminatoria.

Sixto Vizuete, DT de Ecuador, tuvo razón cuando dijo que el planteamiento táctico de Chile era vulnerable. Ayer, en el estadio Olímpico Atahualpa, la Tricolor venció 1-0 al equipo de Marcelo Bielsa por la eliminatoria y confirmó que sigue en la pelea por llegar al Mundial 2010.

Sin embargo, el marcador fue escaso para el equipo tricolor, que pudo conseguir un resultado más amplio, de no ser por la falta de certeza y contundencia ofensiva.

Liderados por el volante Antonio Valencia y el delantero Christian Benítez, el mejor jugador del partido y autor del gol de ayer, la Tri le impuso a Chile el ritmo de juego desde el inicio.

Publicidad

Si Ecuador era superior a los del sur del continente, las cosas se facilitaron con la expulsión de Ismael Fuentes (19m), quien cometió una falta en contra de Joffre Guerrón, de bajo rendimiento.

Bielsa ordenó el cambio de Pablo Contreras por Matías Fernández. Con un hombre más, la Tri tuvo sus mejores momentos futbolísticos. En varias ocasiones la Panterita Benítez burló a la zaga roja, liderada por Gonzalo Jara, pero en el remate final falló él o sus compañeros.

Segundo Castillo también intentó, anotar y Valencia, al minuto 41, estremeció en horizontal del golero Claudio Bravo.

Publicidad

En la etapa complementaria, Chile pasó de un 3-3-1-3, calificado por ellos como muy ofensivo, a un 5-3-1, que utilizó para esconderse en su zona y defenderse de las arremetidas tricolores.

Y como aún así no podía detener a Benítez, Felipe Caicedo, Valencia y Walter Ayoví, el Loco Bielsa sacó a su único delantero, Humberto Suazo, e hizo entrar a Pedro Morales. La idea de Chile, cuyos integrantes repitieron en la semana que esta era una de las selecciones rojas más ofensivas de su historia, fue asegurar un empate con un planteamiento de cinco defensas y cuatro volantes.

Publicidad

Al minuto 70 llegó el único gol. Benítez remató de cabeza y perforó el arco de Bravo, después de un tiro de esquina cobrado por Luis Bolaños.  La Panterita, quien anticipó que Chile “quema tiempo y se esconde” en Quito, explotó de alegría en su festejo.

En los minutos restantes Ecuador fue un vendaval y creó opciones para golear a su rival, aunque Alexis Sánchez por poco complica el arco tricolor con disparo que resolvió Marcelo Elizaga.

1 Ecuador:  Elizaga; De Jesús, Hurtado, Espinoza, Ambrosi (Bolaños, 46m); Valencia, Castillo (Urrutia, 42m), Guerrón, Ayoví; Caicedo (Hidalgo, 85m), Benítez.
DT: Sixto Vizuete.

0 Chile: Bravo; Medel, Jara, Fuentes; Vidal, Carmona, Cereceda (Estrada, 53m); Fernández (Contreras, 23m); Sánchez, Suazo (Morales, 57m), González.
DT: Marcelo Bielsa.
 
Gol: 1-0, Benítez (70m).

Publicidad

Árbitro:  Amonestó a Hurtado (26m), Espinoza (35m), Benítez (71m), Elizaga (84m), de Ecuador; Jara (3m), Cereceda (12m), Sánchez (28m), de Chile. Expulsó a Valencia (75m), de Ecuador; Fuentes (18m), Jara (82m), de Chile.

Incidencias: Partido jugado en el estadio Olímpico Atahualpa por la novena fecha de la eliminatoria mundialista. Asistieron 33.079 espectadores que dejaron como recaudación $ 768.573.