Cuba producirá 1,5 millones de toneladas de azúcar en la cosecha 2008-2009, igual cantidad que la anterior, pese a los daños causados en las plantaciones y dos fábricas por los huracanes Ike y Gustav, dijo este domingo el ministro de ese sector, Ulises Rosales.

En declaraciones a Prensa Latina, Rosales confirmó que la zafra comenzará en diciembre próximo, ya que el país dispone de todos los recursos materiales y humanos para iniciarla.

El ministro aseguró que los huracanes Ike y Gustav causaron graves daños en las plantaciones de cinco provincias, y que dos fábricas, la Antonio Guiteras, de Las Tunas (este), y la 30 de Noviembre, de Pinar del Río (extremo oeste) sufrieron grandes deterioros, por lo que iniciarán la cosecha más tarde.

Publicidad

Rosales señaló que se cuenta con caña suficiente para la zafra, pero la principal estará en elevar la productividad y la eficiencia agroindustrial.

Los huracanes, que barrieron la isla a principios de setiembre, dejaron pérdidas por 5.000 millones de dólares, la mayor parte en daños a medio millón de viviendas y en la agricultura.